Instalaron Comisión Nacional de Semillas

03-02-2016 07:59:00 p.m. | AVN.- La comisión que motorizará e instrumentalizará la Ley Nacional de Semillas se instaló este miércoles, durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Formación Socialista Agraria Quiboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo, en Lara, estado Centro-Occidental del país.

El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que presidió la reunión, dijo que esta ley tiene entre sus principales propósitos preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de las semillas criollas, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de estos insumos, «desde una visión agroecológica socialista, que reproduzca y preserve la semilla de origen indígena, afrodescendiente, campesina y local».

La comisión motorizará e instrumentalizará la Ley Nacional de Semillas, aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN), y que tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

Esta ley, aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN), igualmente se propone cerrar el ingreso, uso y producción nacional de la semilla transgénica, garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica, así como la preservación de la vida en el planeta, establecido en la Constitución de 1999 y en el Quinto Objetivo Histórico de la Patria, legado por el comandante Hugo Chávez.

Castro Soteldo señaló que la comisión está conformada por los representantes de las carteras agrícolas y pesca, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, y el ministro de Acuicultura y Pesca, almirante Ángel Belisario. De igual manera la integran productores nacionales de semillas, de organizaciones sociales del área, incluidos representantes indígenas campesinos, afrodescendientes y locales, también voceros populares para el resguardo y protección de la semilla nacional.

En este encuentro, en el que participaron productores nacionales de semillas de diversos estados del país, como Lara, Mérida, Portuguesa y Aragua, entre otros, además de la conformación de la comisión nacional que motorizará e instrumentalizará la ley, trabajaron dos temas fundamentales.

Realizar el inventario de semillas que hay en el país y evaluar los requirimientos de los productores, para impulsar el plan nacional de semillas que promueve el Gobierno nacional.

Germán Pérez, uno de los integrantes de Bioagro, cooperativa del estado Aragua que realiza investigaciones agrícolas y mejoramientos genéticos en el maíz, sorgo, soya y trigo, destacó que la ley de semillas «es fundamental para el desarrollo agrícola y alimentario nacional, que busca producir una semilla de alta calidad genética para que el agricultor pueda utilizarla y a sus vez tenga un producto de alto rendimiento y que se adapte a las condiciones tropicales».

Esta cooperativa con sede en el estado Aragua, así como las decenas de productores y productoras presentes en el encuentro, manifestaron su respaldo al Plan Nacional de Semillas que promueve esta ley clave para el impulso de la producción y la soberanía agroalimentaria.

En este cónclave, además de productores de semillas de distintas regiones, estuvo presente el vicepresidente para el Área Social, el ministro Jorge Arreaza y la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, la ministra Isis Ochoa.

Ejecutivo celebró la instalación de la Comisión

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la instalación de la Comisión Nacional de Semillas, instancia que buscará crear junto al pueblo herramientas para que los productores nacionales cuenten con un sistema de protección de la semilla.

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, envió sus felicitaciones al vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, quien presidió la instalación de la comisión, que se llevó a cabo en el Centro de Formación Socialista Agraria Quiboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo, en Lara.

rpoleoZeta

Entradas recientes

El Llamado Urgente: La Inocencia Infantil y el Peligro del Tráfico Tras el Terremoto en Venezuela

El terremoto del pasado 24 de junio no solo pulverizó el concreto en Caracas y…

13 horas hace

Venezuela en Crisis: Resiliencia y Esperanza Tras el Terremoto de Carabobo

La resiliencia hace que ninguna herida sea un destinoBoris CyrulnikEl sufrimiento deja de ser en…

14 horas hace

Franer Perozo: El Barbero que se Convirtió en Héroe de Rescate tras el Terremoto en Caracas

Un grupo de larenses llegó a Caracas para sumarse en las labores de rescate tras…

14 horas hace

Venezuela: La Catástrofe de un Estado Fallido y la Lucha por la Esperanza

Casi cuarenta y ocho horas después de que la tierra temblará, una losa de desolación…

17 horas hace

Debate Político: Alfonso Responde a Santiago Matías sobre Transparencia y Legalidad en la Administración Pública

el dirigente politico Alfonso respondió a las recientes declaraciones del empresario y comunicador Santiago Matías,…

1 día hace

Mariotti Jr. advierte sobre el respeto al debido proceso y las medidas de coerción en el sistema judicial

El dirigente político Mariotti Jr. se pronunció sobre diversos procesos judiciales en curso en el…

1 día hace