10-11-2016 09:23:00 p.m. | Erika Hidalgo López.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aseguró en el marco de una festividad por motivo de los 60 años de ese organismo gremial, que la zafra comienza hacia finales de este mes y aún no ha sido posible acordar con el Gobierno nacional el precio que regirá para el consumidor final y para los empresarios del campo.
Álvarez sostiene que es cierto que el Ejecutivo nacional los ha recibido y que se han mantenido una serie de reuniones en las cuales se dan muestras de buena voluntad, sin resultados concretos.
“Hemos mantenido al Gobierno al corriente de todo lo que ocurre en el sector, incluyendo los costos operativos y la necesidades de repuestos y fertilizantes, sin embargo la zafra ya está aquí y no sabemos que es lo que se decidirá en cuanto a los ya inviables costos”, dijo el gremialista.
Con cifras en mano, Álvarez explica que los más recientes cálculos arrojan la necesidad de un precio final de 1.530 bolívares el kilo, con el que productor pueda tener un ingreso de 760 bolívares por kilo.
Compras al exterior
El ingreso de azúcar de Colombia, Brasil y Estados Unidos, ha alarmado a los productores primarios, toda vez que se está dando cabida a un producto cuyo valor dobla el requerido por los cañicultores, señala Álvarez.
El dirigente gremial explica que además de la inconsistencia de importar azúcar muy por encima del precio regulado actual de 380 bolívares por kilo, se está incentivando a empresarios extranjeros.
“Hemos evaluado los precios de estas azúcares que están entrando al país y andan entorno a los 3.000 bolívares el kilo, y nosotros solo requerimos la mitad de eso para que sea rentable para todos, inclusive para el beneficio de los consumidores que pagarían mucho menos”, apuntó.
Zafra 2016-2017
El periodo de cosecha y molienda de la caña de azúcar comienza con un plomo en el ala. José Alvarez, comenta que de los 16 centrales azucareros del país solo están operativos tres de los 10 que maneja el Estado y 5 de los 6 que operan los privados.