09-10-2015 07:24:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que Venezuela inició los contactos con los países miembros y no miembros de la Opep, para lograr un consenso y equilibrar el mercado petrolero.
El también presidente de Pdvsa indicó que “hemos tomado los mecanismos para que haya una muy buena representación de ambas partes, pero con un nivel elevado y de autoridad para hacer que se logre un consenso. Ese camino lo vamos a iniciar el 21 de octubre en Viena con este encuentro del Comité Técnico que ya está siendo convocado y en el cual Rusia, Arabia Saudita, México y Colombia ya confirmaron su participación”.
Del Pino confía en que con la participación de los productores miembros y no miembros de la organización petrolera, se logrará “el consenso adecuado para que todos asistan y discutamos de una forma abierta con elementos técnicos de lo que se debe hacer para estabilizar el mercado. A nadie le conviene estas bajas y subidas dramáticas del petróleo”.
Acotó el funcionario que cada año hay una declinación por el orden de los 18 millones de barriles de crudo diarios a nivel mundial, que son necesarios “para garantizar el sostenimiento del equilibrio energético mundial y que tienen que ser producidos a unos precios que sean justos y que permitan el suministro de esta producción al mercado. Para ello estamos trabajando activamente”.
Presupuesto
En cuanto a la estimación del precio del barril de petróleo para el presupuesto de 2016, afirmó que el Gobierno seguirá “siendo responsable” en el cálculo de esta variable.
Recordó que el pasado año se criticó la premisa que se estableció para 2015 de $60 y que “el tiempo les ha dado la razón, al observarse que la cotización que estuvo en los $100, llegó a menos de la mitad”.
Fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública señalaron que el cálculo del barril de crudo será menor a la propuesta de 2015; es decir, entre $35 y $40.
“Estamos trabajando en el proyecto de ley de presupuesto que vamos a llevar próximamente a la Asamblea Nacional y que, el año pasado nos criticaron alegando que estábamos manipulando el precio. Se está evaluando (la estimación presupuestaria), seremos como siempre hemos sido, responsables”.
El funcionario informó que “pronto” se harán los anuncios sobre los ingresos petroleros que se han registrado este año. Aseguró el ministro que, a pesar de la caída de los ingresos, no se ha paralizado la inversión social y que “se inaugurarán una serie de proyectos” en los próximos meses.
Dijo que “semana tras semana” habrá una nueva planta eléctrica de similares características a la inaugurada el pasado miércoles en conjunto con Corpoelec en el estado Anzoátegui.
“Esta es una demostración de la colaboración y el apoyo que ofrece Pdvsa al área eléctrica para la estabilización del sistema eléctrico nacional”, apuntó.
En el tema de la construcción de viviendas, Del Pino afirmó que trabajarán para alcanzar la meta de 30.000 unidades. “En estos próximo días vamos a inaugurar en Charallave 1.400 viviendas que se construyeron a través de un mecanismo muy novedoso; es decir, el intercambio de coque por vivienda”.
Viviendas en Nicaragua
Las declaraciones Del Pino se realizaron luego de un evento en la sede de Pdvsa en el que otorgaron un reconocimiento a los 23 brigadistas de Construpatria y la Misión Ribas, que fueron a Nicaragua para construir viviendas. Esta labor se llevó a cabo en el marco de la cooperación de Petrocaribe y como ayuda humanitaria luego del fuerte sismo que afectó a ese país el pasado año.
“La brigada venezolana llegó con el compromiso de construir las primeras 10 viviendas; sin embargo, luego de tres meses de trabajo se culminaron 20 unidades. Igualmente, los brigadistas intervinieron en la construcción de las bases de 80 viviendas restantes, que se encuentran en la etapa de inicio”.
Construpatria, filial de Pdvsa Industrial, donó los kits de estructuras metálicas, así como los 100 marcos, puertas, ventanas y los kits de techos. Las casas de 72 metros cuadrados tienen tres habitaciones, dos baños y sala comedor. La puesta en marcha de este proyecto se ejecutó en colaboración de la empresa constructora Viviendas Económicas de Nicaragua (Vienicsa).