Venezuela emprenderá el viernes 26 en París su participación en los Juegos Olímpicos, con la invaluable ausencia de su principal figura, Yulimar Rojas, mutis obligado por una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo. Es la recordista mundial de salto triple y monarca olímpica en Tokio 2021. Tampoco estará el ciclista de BMX, Daniel Dhers, plata en Tokio, quien por apenas 3.8 puntos no logró su clasificación entre los 12 mejores en las rondas realizadas en Budapest. Estará presente, sin embargo, como entrenador del equipo femenino de BMX de China.
La delegación venezolana la integran 33 deportistas (14 mujeres), en una docena de especialidades. Es el más reducido grupo de los tres últimos Juegos Olímpicos. Los tiempos no están para lanzar cohetes. Los Olímpicos, los trigésimos terceros de la era moderna, se remontan al siglo VIII aproximadamente, creados y disputados en la antigua Grecia, en Olimpia, santuario y morada de los dioses, en tributo a Zeus (Júpiter en la mitología romana), dios del cielo y del trueno y la más importante de las deidades.
La periodicidad de su realización cada cuatro años se atribuye a Heracles, su nombre griego, un semidios hijo de Zeus y de la mortal Alcmena, de una increíble fuerza, llamado Hércules en la mitología romana. Heracles habría creado los juegos en honor a su padre unos 2.500 años antes de Cristo y dejaron de realizarse varios siglos más tarde.
El tesón y muy especialmente la admiración por la Grecia antigua del historiador y barón francés Pierre de Coubertin (fundador también del Comité Olímpico Internacional) sin ninguna duda condujeron al renacimiento de los juegos, lo que se concretó en 1896 con la capital griega, Atenas, como sede de la primera edición de la era moderna, con 241 atletas en acción en representación de 14 países.
En París, que acogerá por tercera vez los juegos, antes se realizaron en 1900 y 1924, serán unos 10.500 competidores de 206 Estados. Desde 1896 hasta ahora se han efectuado cada 4 años, excepto por las suspensiones obligadas de 1916, 1940 y 1944 a causa de la I y II guerras mundiales y su postergación por la pandemia de Covid de 2020 a 2021.
Aun cuando las primeras competencias de esta ocasión se iniciarán dos días antes, la inauguración formal tendrá lugar el 26. Será un hecho sin parangón: por primera vez la ceremonia de apertura (prevista para las 9:30 pm, hora de Caracas, para terminar aproximadamente una hora antes de la medianoche) no tendrá lugar en un estadio. Será en un recorrido de unos 6 kilómetros a lo largo del río Sena, con las delegaciones transportadas en embarcaciones que estarán dotadas de equipos de transmisión satelital, para todo el mundo. Valdrá la pena verla.
La participación del deporte venezolano en los Juegos Olímpicos comenzó en Londres 1948, con la ineludible mención al pionero del deporte nacional, el osado ciclista trujillano Julio César León, campeón nacional en 1940-41-42 y quien con la ayuda de la embajada británica en Caracas viajó a Londres donde logró ser admitido como representante de Venezuela. Tenía apenas 23 años.
Su actuación fue discreta, como era de esperarse. Participó en la prueba de velocidad y quedó eliminado en la segunda ronda. Luego actuó en la contrarreloj y finalizó en el puesto 14. No obstante, su audacia marcó un hito y su ejemplo fue el acicate que incentivó a la dirigencia deportiva nacional a seguir sus pasos y a preparar a los atletas del patio para nuevas incursiones a un nivel tan elevado.
Cuatro años más tarde la cifra de participantes por Venezuela subió considerablemente y en la ocasión fueron 36 hombres y dos mujeres (las esgrimistas Úrsula Selle y Gerda Müller) los representantes por el país en 8 deportes en Helsinki 52 con el veinteañero y espigado atleta zuliano de pista y campo Asnoldo Devonish en rol de abanderado.
Fue precisamente Devonish otro pionero, esta vez en cuanto compete a las preseas olímpicas, ya que en la jornada del miércoles 23 de julio le dio al deporte criollo su primera gran alegría al adjudicarse el bronce en el triple salto con un registro de 15,52 metros, superado solo por el brasileño Adhemar Ferreira Da Silva y por el soviético Leonid Shcherbakov, el primero con un nuevo récord olímpico y mundial de 16,22 metros y el europeo con 15,98.
La proeza de Devonish fue posible gracias a la tozudez y coraje del entrenador húngaro Ladislao Lazar, quien amenazó a los dirigentes de la disciplina con no llevar a ninguno de los atletas bajo su atención si Devonish, quien estaba levemente lesionado, no era incluido en la selección.
Devonsih fue un atleta multifacético que también jugó y brilló en basquetbol, béisbol, fútbol, tenis. Cosecharía luego varios otros laureles internacionales (Panamericanos, CAC, entre ellos) y después de su retiro se dedicó a la dirigencia. Llegó a la presidencia del IND en los 90 y se desempeñó eficazmente hasta enero de 1994. Tres años más tarde falleció en Caracas a los 65 años, el día de Año Nuevo.
Fue necesario esperar 8 años desde Helsinki para que en Roma 60 el tirador ítalo-venezolano Enrico Forcella (alias Pon Pon) conquistara el segundo disco, también de bronce, en la modalidad rifle posición tendido a 50 metros. Otros ocho años y en México 68 tuvo lugar la apoteósica victoria del cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez, un minimosca o mosca junior de 1,55 metros de estatura, sobre el surcoreano Jee Young-Ju por estrecha decisión de 3-2, el sábado 26 de octubre de 1968, triunfo que le valió la medalla de oro, primera del preciado metal y apenas la tercera olímpica para Venezuela en los juegos.
El criollo perdió el primer asalto, ganó el segundo y debió esforzarse al máximo (con el dedo de la mano derecha lastimado y la uña fracturada) frente al surcoreano, un zurdo rápido.
Para llegar hasta ese combate final, “Morochito”, de 23 años, campeón panamericano en Winnipeg, Canadá, en el año anterior, tuvo que vencer al cubano Rafael Carbonell (5-0), a Khata Karunatarrne, de Ceilán o Sri Lanka por KOT2 y al estadounidense Harlan Marvbley (4-1).
El regreso a casa del campeón olímpico de los 48 kilos generó gran júbilo en el país y miles de personas acudieron al aeropuerto de Maiquetía a recibirlo, ebrios de alegría, hasta llevarlo al Palacio de Miraflores donde fue recibido y felicitado por Raúl Leoni, Presidente de la República para entonces.
Morochito, que fue doble campeón panamericano, además de dos veces bolivariano, entre otros galardones de su brillante carrera, falleció el pasado 24 de abril, a los 78 años de edad por deterioro de su salud agravada por anemia.
Pasaron otros 8 años para que el deporte nacional llevara otra medalla a las vitrinas, ahora la primera de plata, por intermedio del peso welter zuliano Pedro Gamarro, apodado El Tren de Machiques, quien avanzó hasta la final el día 31 de julio para enfrentar en Montreal 76 al alemán federal Jochen Bachfield, ganador 3-2 , bajo un atronador abucheo del público, que vio triunfar claramente al venezolano.
Los otros galardones olímpicos de Venezuela llegaron así: el púgil del peso gallo Bernardo Piñango se quedó con la plata en Moscú 1980; el nadador Rafael Vidal ganó bronce en Los Ángles 84 en los 200 mariposa con registro de 1.57.51; el peso pluma Omar Catarí y el mosca Marcelino Bolívar, también se llevaron el bronce en aquella edición; el taekwondista Arlindo Gouveia logró el oro en los 54 kg. en Barcelona 1992, aunque fue una victoria no oficial para el COI por tratarse de un deporte de exhibición. En los mismos juegos la también taekwondista Adriana Carmona se llevó el bronce en los 70 kilos, proeza repetida en Atenas 2004, ahora sí con su deporte incluido en el programa oficial del evento y ella convertida para el momento en la única atleta criolla con dos preseas en la magna competencia. Las medallas de Gouveia y Carmona en Barcelona fueron validada en 2018 por el Comité Olímpico Internacional (COI)
En Pekin 2008, Dalia Contreras, también del taekwondo, ganó bronce; en Londres 2012 el espadista zurdo guayanés Rubén Limardo se bañó en oro al batir en dura pugna al noruego Bartosz Piasechi.
La triplista Yulimar Rojas, considerada la mejor atleta de pista y campo en la historia del deporte nacional, se anexó la plata en Río 2016; el boxeador del peso Yoel Finol, de 52 kilos, ganó el bronce en Río de Janeiro 2016, pero un par de meses más tarde, en septiembre, el ruso Mijail Aloyan fue descalificado y al criollo le quedó la plata. La especialista de BMX, Stefany Hernández obtuvo bronce en esa misma cita.
Tokio 2021 fue la mejor actuación olímpica de Venezuela. Los pesistas Keydomar Vallenilla y Julio Mayora —hoy las mayores esperanzas criollas en París— y Daniel Dhers del ciclismo BMX estilo libre, aportaron 3 de plata. Y Yulimar Rojas en un salto eterno aterrizó a 15,67 metros, con lo que derribó una marca de 26 años.
Ella y Carmona son las dos atletas hasta ahora en los anales del deporte venezolano que han colgado en su pecho sendos galardones de la más prestigiosa y promocionada competencia del deporte universal.
En resumen, hasta ahora el país suma 4 medallas de oro, 7 plateadas y 10 de bronce, para 21 en total.
La nómina -sin pronósticos respecto a las satisfacciones que pudiera tener o no el grupo, aunque no son muy optimistas las predicciones- de la delegación venezolana, compuesta por 14 mujeres y 19 hombres, es la siguiente:
ATLETISMO: José Antonio Maita (800 metros), Joselyn Brea (1.500 metros), Yoveinny Mota (100 metros vallas), Leodan Torrealba (3.000 metros con obstáculos), Robelys Peinado (salto con garrocha), Rosa Rodríguez (martillo)
BOXEO: Jesús Cova (63,500 kg. welter), Omailyn Alcalá (57 kg. pluma); CICLISMO DE RUTA: Orluis Aular.
ECUESTRE DOMA: Patricia Fernando y SALTO: Luis Larrazábal.
ESGRIMA: Rubén Limardo (espada), Jesús Limardo (espada), Francisco Limardo (espada), Gabriel Lugo (espada), Katherine Paredes (sable).
JUDO: Anriquelis Barrios (63 kg)
LUCHA: Anthony Montero (74 kg), Betzabeth Arguello (53 kg), Astrid Montero (62 kg), Soleymi Caraballo (68 kg)
LUCHA GRECORROMANA: Raiber Rodríguez (60 kg)
NATACIÓN: Alberto Mestre (50 metros libres), Alfonso Mestre (400 y 800 metros libres), María Yegres (200 metros libres)
PESAS: Anyelin Venegas (59 kg), Katherin Echandia (49 kg), Naryuri Pérez (más de 81 kg), Julio Mayora (73 k.), Keydomar Vallenilla (89 kg)
TAEKWONDO: Yohandri Granados (58 kg)TIRO: Pistola rápida, (25 metros), Leonel Martínez (trap)
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
El 5 de abril del 2022, Nicolás Maduro recibió al Foro Cívico en Miraflores. El…
El senador Eric Schmitt, republicano por Missouri, instó al presidente electo Donald Trump a que…
El sistema Starlink de Elon Musk ayudó a proporcionar acceso a internet a comunidades afectadas…
Los votantes sin título universitario están cambiando el juego político en Estados Unidos. Según AP…
Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…