Uruguay: Venezuela estará en Mercosur mientras no se aplique cláusula democrática

08-08-2016 07:36:58 p.m. | AFP.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió este lunes la decisión de su país de dejar la presidencia del Mercosur y sostuvo que Venezuela formará parte del bloque en tanto no se aplique la cláusula democrática.

«Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde, y además está abierto al diálogo con todos los países», dijo el mandatario uruguayo al término de una reunión de gabinete, citado por la página oficial de la Presidencia.
«Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones», dijo Vázquez, luego de que se conociera una reunión de los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay en Río de Janeiro al margen de los Juegos Olímpicos.
«Existe diálogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes», acotó Vázquez.
Hace dos semanas Uruguay puso fin a sus seis meses al frente de la presidencia, puesto de coordinación de la agenda del grupo, y defendió que Venezuela, que le sigue en orden alfabético, la asumiera.
Pero chocó con la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, que se oponen a que Venezuela sea la cara visible del Mercosur en medio de la crisis que atraviesa, que además no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional, según argumenta Brasilia.
«Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo«, enfatizó Vázquez.
Venezuela izó la bandera del Mercosur la semana pasada y considera que asumió el puesto al frente del bloque, hecho que no es reconocido por los demás socios, en una situación inédita que ha tensado las relaciones entre Brasil, Argentina y Paraguay, con Uruguay que quedó solo en su posición, y Venezuela.
La semana pasada el presidente Nicolás Maduro dijo que su país es perseguido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó «la triple alianza de torturadores de Suramérica».
«Ahora nos persigue (…) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil», dijo Maduro.
Al día siguiente, una reunión de coordinadores del bloque en Montevideo no tuvo presencia venezolana y no logró deshacer el nudo político que ata al Mercosur.
Este lunes, Vázquez dijo que la situación del bloque comercial «es preocupante» pero consideró que «no está paralizado». Para sostener este argumento, puso el ejemplo de las gestiones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
rpoleoZeta

Entradas recientes

Chavismo en Crisis: Desconfianza e Incertidumbre Tras la Salida de Maduro y el Poder de Delcy Rodríguez

Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…

3 horas hace

Colapso Militar en Venezuela: La Caída de la Fuerza Armada en Veintisiete Minutos

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…

4 horas hace

Cronología de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores: Detalles del 3 de enero en Nueva York

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…

5 horas hace

Un mes tras la captura de Maduro: La propaganda y el ascenso de Delcy Rodríguez en el oficialismo venezolano

La nueva normalidad del oficialismo venezolano se mantiene en pie aprovechando símbolos de victoria, poder…

5 horas hace

Caída de Ídolos y Crisis Ética: Reflexiones sobre la Moralidad en el Deporte y la Política

La caida de un ídolo siempre produce escándalo, pero rara vez produce reflexión. La reacción…

6 horas hace

Petro busca convencer a Trump: La lucha contra el narcotráfico en Colombia a través de datos verificables

El almirante Rozo de la Armada, el general Sánchez de Antinarcóticos y Gloria Miranda de…

6 horas hace