Con buena oferta de carreras On line, la Autónoma de Occidente de Cali, la Santo Tomás, la Minuto y la EAN en Bogotá están pisando fuerte en la educación a distancia.
Los programas de educación en línea han cobrado mucha fuerza en los últimos años, especialmente desde la pandemia por Covid19. Tres universidades privadas, la Santoto, la UAO y la EAN, han pisado el acelerador en este aspecto, compitiendo con las grandes en este sector al que muchos jóvenes han recurrido, ya sea por costos, por la posibilidad de estudiar en horarios más convenientes, por el interés de aprender solo aquello que es necesario para un oficio, y a veces por la calidad de los profesores invitados.
El ranking de las universidades con más programas virtuales en el país lo lidera la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD con 94 programas (entre pregrado y posgrado), un proyecto educativo creado con el objetivo de educar a distancia que ha sabido aprovechar el cambio tecnológico desde la educación radial hacia internet. Se creó durante el gobierno de Belisario Betancur en 1981 como un establecimiento público de orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional, aunque nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá y en 1997 se transformó en UNAD mediante Ley de la República.
Su rector es Jaime Alberto Leal Afanador, quien con 20 años en el cargo es el rector con más tiempo en una universidad pública, esto por decisión autónoma de la comunidad universitaria. Su vinculación a la UNAD como docente data de 1983. Es quien firmará próximamente una alianza con Coursera para 8.750 alumnos, la empresa estadounidense de cursos en línea abiertos, masivos y globales, fundada por profesores de informática de la Universidad de Stanford.
En segunda posición y con 55 programas en línea se ubica la Universidad Santo Tomás, conocida como Santoto, una universidad católica de carácter privado con presencia en cinco ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en modalidad presencial, y 23 Centros de Atención Universitaria CAU en modalidad abierta y a distancia, los cuales iniciaron en 1976. A partir de 2017, comenzaron a integrar la virtualidad en su oferta educativa con la creación del Campus Virtual en la seccional Tunja.
La Universidad es el claustro más antiguo de Colombia, fundado en junio de 1580 e inspirado en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino. De allí se graduaron personajes históricos del país como el expresidente Francisco de Paula Santander, el científico Francisco José de Caldas y el teólogo Camilo Torres. Comenzó funcionando en el Convento de Nuestra Señora del Rosario entre 1550 y 1938; ahora, la sede en Bogotá se ubica en la Cra. 9 #51-11.
La universidad tiene aproximadamente 34.420 estudiantes, divididos en 30.252 de pregrado y 4.168 de posgrado. Desde agosto de 2023, el rector es Fray Álvaro José Arango Restrepo, quien se desempeñaba como rector seccional de Tunja, e inició la educación virtual en la institución.
La tercera con más programas virtuales, 51, es la Universidad Autónoma de Occidente – UAO, fundada en Cali en 1970, por once estudiantes y profesores de la desaparecida Universidad Tecnológica del Valle. Inició labores en un antiguo convento, al lado del Templo San Francisco en el centro de la ciudad. Su primer rector fue May Ackerman, luego vino Álvaro Pío Valencia y en 1973, por voto popular, fue escogido Luis H. Pérez, quien estuvo en el cargo medio siglo y bajo su liderazgo la UAO se convirtió en un referente académico a nivel nacional e incursionó en el mundo de la virtualidad. Desde marzo del año pasado lo reemplazó en la rectoría Diego Hernández Losada, quien ha expresado su compromiso con la educación digital y la adaptación a nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes, quienes son nativos digitales.
La Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, que posee 49 programas virtuales, inició labores en 1992 de la mano del Padre Rafael García Herreros, sacerdote de la congregación de Jesús y María, también conocida como los Padres Eudistas, quien luego de inaugurar a mediados del siglo pasado el barrio Minuto de Dios, al noroccidente de Bogotá, empezó con una escuela, luego un colegio, la Escuela de televisión, hasta la creación de la Uniminuto con el padre Mario Hormaza como su primer rector.
El actual rector general es el Padre Harold Castilla Devoz, y existe un rector en cada una de las ocho sedes principales que ofrecen cobertura en 50 municipios de Colombia, distribuidos estratégicamente para abarcar 22 departamentos; además de 83 puntos de atención, pues el modelo utilizado es Mix Blend, que combina la educación en línea con encuentros presenciales (tutorías).
La quinta posición, con 48 programas virtuales, está ocupada por la Universidad EAN, conocida hasta el 2006 con la sigla EAN (Escuela de Administración de Negocios). Inició labores en los años 60, cuando un grupo de profesionales soñó con crear una institución educativa que formara estudiantes con mentalidad empresarial e iniciativa para llevar a cabo sus propios proyectos. Comenzaron labores en una pequeña casa ubicada en la Plazoleta de Las Nieves con 14 estudiantes, y poco a poco se fue consolidando y se trasladó a la calle 72. Más tarde, en 2002, adquirieron la sede donde funcionaba el Colegio Alverna en la carrera 11 con calle 78, que remodelaron. La EAN comenzó a desarrollar programas virtuales desde 1995, pero no fue hasta cuatro años después que se diseñaron programas específicos en modalidad virtual, para lo cual desarrollaron la plataforma EanX. Desde 2019, la rectora es la bióloga Brigitte Baptiste.
-.
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…