El abogado Kennedy Tejeda sufre de ansiedad y dificultades para conciliar el sueño tras más de un año y cinco meses recluido en la cárcel de Tocorón, estado Aragua. El deterioro mental, físico y hasta económico también lo padecen sus familiars.
A pesar de las adversidades, Kennia Jiménez siempre invoca y agradece a Dios y la virgen María. A ellos les agradece escuchar la voz de su hijo, el abogado y defensor de derechos humanos Kennedy Tejeda, tras 22 días sin noticias.
El viernes 16 se concretó una llamada telefónica. En el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, las visitas y entrega de paquetería son semanales. Sin embargo, los ataques militares y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos trastocaron la «rutina».
“No tuvimos visita, pero sí tuvimos una llamada por tres minutos. Eso es prácticamente nada, aunque por lo menos pude escucharlo y saber que está bien”, comenta Jiménez.
Mientras las visitas estuvieron suspendidas, según pudo conocer, se les garantizó la comida “en poca cantidad, en poca calidad. Es desayuno, almuerzo y cena, pero es gracias a Dios y a las denuncias en la que hemos persistido los familiares para que ellos puedan tener esas mejoras en condiciones de reclusión”.
Kennedy “está bien físicamente, aparentemente”, dice su madre, aunque su situación anímica tras poco más de un año y cinco meses detenido es diferente.
“Emocionalmente mi hijo está destruido, deteriorado. Mi hijo sufre de ansiedad, de insomnio, le cuesta para dormir. Me dice ‘mamá, tengo que tomar pastillas para dormir porque no lo logro’; y es el mismo encierro que lo tiene en esa situación”, expresa mientras está sentada en una banca frente al Ministerio Público, lugar al que acudió junto a otros familiares de presos políticos para exigir celeridad en el proceso de excarcelaciones anunciadas el 8 de enero.
Al igual que en otros momentos y su larga estadía a las puertas de Tocorón, se tuvo que ir sin respuestas. “Mi hijo ha estado en un momento que lo desconozco, desconozco que es él porque ha sido un muchacho fuerte, guerrero. A veces me da tanta tristeza ver el deterioro emocional principalmente que tiene mi hijo”, dice mientras varias lágrimas se le deslizan por las mejillas.
Jiménez reconoce que ese deterioro emocional no solo lo sufre Kennedy, sino ella misma, sus otros dos hijos y toda su familia. “Todos estamos sufriendo”.
La mujer también ha visto como sus recursos han mermado este tiempo sin uno de sus apoyos económicos. “Ya no contamos con los recursos para las visitas, para pasajes, para paquetería y para hospedaje en Tocorón porque desde el 8 de enero he estado en vigilia para exigir la libertad de todos, de todos los presos políticos de Tocorón y de Venezuela entera”.
Jiménez comenta que los gastos dependen “del día a día”, y también agradece la “caridad y solidaridad” de “muchas personas” que se han acercado a los familiares para entregarles comida, agua, las velas que prenden cada noche en las vigilias y otros gastos.
“Gracias a esas personas que nos ayudan, eso hace que esta carga sea un poquito más llevadera”, expresa la mujer, que cada semana debe viajar desde Montalbán, una zona agrícola montañosa del estado Carabobo, hacia la población de Tocorón, donde está el centro penitenciario que fue remodelado de manera exprés para albergar a detenidos poselectorales.
Jiménez a veces se va incluso un día antes de la fecha pautada de las visitas, para garantizar poder ver a su hijo el mayor tiempo posible. “Gracias a Dios a veces cuento con un tío, una persona especial que no me ha dejado sola, que a veces me lleva cuando él puede, hace todo el esfuerzo para poder todas las semanas llevarme hasta el penal para poder llevarle paquetería y su comida calientica hecha desde casa”.
El 2 de agosto de 2024, Kennedy Tejeda fue arrestado arbitrariamente en el comando de la Guardia Nacional de Montalbán, estado Carabobo, cuando preguntaba por la situación de unos jóvenes detenidos como voluntario del Foro Penal. Su primer año graduado como abogado lo pasó en prisión, al igual que su cumpleaños número 25.
Fue acusado de los presuntos delitos de terrorismo e incitación al odio en una audiencia donde se le impuso un defensor público, al igual que al resto de los detenidos poselectorales. Estando en prisión, fue víctima de golpizas por parte de los custodios pero se desconoce sanciones contra algún funcionario por estas torturas.
Su caso aparece documentado en el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se advierte sobre el hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos en Venezuela.
El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha dicho que hay 45 abogados presos por razones políticas en todo el país. Entre esos profesionales detenidos por razones políticas están Nélida Sánchez, Perkins Rocha, Rafael Tudares Bracho, Eduardo Torres, Ricardo Cariel, Naomi Arnaudez, María Oropeza y Luis Tarbay.
“Yo no le pido a las autoridades, yo le exijo a las autoridades libertad para Kennedy Tejeda y para todos los presos políticos. Mi hijo no es un delincuente, mi hijo es un abogado que se esforzó para sacar su carrera, no para que me lo tengan preso como un delincuente. Mi hijo no es terrorista”, sentencia Jiménez.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismmo” y “contra el bloqueo”. Este contenido fue escrito tomando en consideraión las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Visitas: 30
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…
La caida de un ídolo siempre produce escándalo, pero rara vez produce reflexión. La reacción…
El almirante Rozo de la Armada, el general Sánchez de Antinarcóticos y Gloria Miranda de…
Se cumple un mes de la reclusión de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores en…
TEMORES DE SOBREOFERTA MITIGADOS POR TENSIÓN GEOPOLÍTICAEl mercado petrolero concluyó enero de 2026 con un…
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…