Tarjeta de alimentación permitirá avances de efectivo

01-05-2017 07:30:19 p.m. | Ingrid Rojas.- A partir de este primero de mayo la tarjeta de alimentación, en la cual los patronos depositan el bono de alimentación o cestaticket a los trabajadores, permitirá hacer avances de efectivo, según Francisco Torrealba, ministro del Trabajo.

La tarjeta se puede seguir usando, pero debe permitir el avance de efectivo”, expresó el funcionario ante una consulta hecha por El Mundo, Economía y Negocios.

Hasta ahora esto ha sido posible para algunos tarjetahabientes, pero en adelante todos podrán beneficiarse.

El anuncio hecho el domingo  por el presidente Nicolás Maduro, según el cual el ticket de alimentación será depositado en efectivo, generó dudas entre los beneficiarios, quienes pensaron que la tarjeta quedaría en desuso.

El Ejecutivo nacional justificó la modificación alegando que de esta forma se evitaba el “robo” del dinero correspondiente a este beneficio.

“Me han propuesto iniciar un proceso de liberación del cestaticket y que pueda ser depositado en físico, en bolívares, gastado en bolívares, y lo he aprobado. Que sea depositado en bolívares para que nadie le robe su cesta ticket a nadie. Le cobran 15, 20 por ciento del cesta ticket. ¡Se acabó!”, expresó en su programa dominical.

Desde hace unos meses, comercios informales, especialmente, exigían a los usuarios del plástico pagar una comisión de entre 10% y 15% y más por consumos en establecimientos. Otros cobraban una comisión similar por la entrega de avances en efectivo.

La irregularidad llevó a los gremios de trabajadores a hacer la solicitud de monetizar el conocido popularmente como cestaticket.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, denunció que el comercio informal es el que incurre en esta anormalidad. La mayoría de establecimientos formales -aseguró- acepta las tarjetas en las que se deposita el dinero correspondiente al beneficio.

Por su parte Fernando Barrientos, abogado laboral, aseguró que la modificación desvirtúa el concepto del bono de alimentación, pues el dinero por ese concepto podrá ser usado para fines diferentes al objeto del beneficio.

Aunque resaltó que el concepto se desvirtuó desde el mismo momento en que se convirtió en un mecanismo para bonificar el salario. Con el aumento otorgado, a partir del 1° de mayo el monto por el ticket de alimentación suma más del doble del salario mínimo, fijado en Bs 65.021.

León Arismendi, también abogado laboral, cree que a la larga el concepto se terminará salarizando, aunque prefiere esperar la publicación de la reforma a la Ley del Cestaticket Socialista.

rpoleoZeta

Entradas recientes

El ascenso imparable de Abelardo De la Espriella: ¿Cómo logró la presidencia de Colombia en solo 6 meses?

Abelardo De la Espriella había pasado el primer semestre de 2025 instalado con su familia…

6 horas hace

EEUU Impulsa un Diálogo Clave para la Transición Política en Venezuela: Análisis y Claves del Proceso

Analistas políticos coincidene en que EEUU impone un nuevo diálogo para orientar a Venezuela hacia…

22 horas hace

El Pueblo como Motor del Cambio: Hacia un Nuevo Amanecer en Venezuela

Es evidente que muchas cosas han cambiado después de la captura de Maduro por fuerzas…

23 horas hace

Tres constructoras detrás del Museo de Arte Moderno de Barranquilla: la gran obra cultural que esperó 12 años para abrir sus puertas

Alejandro Char le dio el espaldarazo a María Eugenia Castro, quien llevaba a cuestas una…

1 día hace

Excandidatos y Funcionarios en la Carrera por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Postulaciones y Polémicas

Excandidatos vinculados a partidos políticos, funcionarios que buscan saltar de un poder público a otro…

2 días hace

Productores de arroz en Guárico protestan con tractorazo contra importaciones desmedidas y reclaman subsidios urgente

La comunidad agrícola de Calabozo, estado Guárico, se une en un “tractorazo”, este domingo, 21…

2 días hace