Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
En la gran mayoría de los 50 estados no puedes cambiar tu voto, si ya lo emitiste por correo o anticipadamente.
Sin embargo, en al menos cinco estados sí está permitido hacerlo, siempre que tu voto no haya sido contado ya.
Te explicamos cómo son los procesos si cambiaste de idea en Nueva York, Minnesota, Michigan, Connecticut, Delaware, y por qué ya no puedes hacerlo en Wisconsin.
Por Carlos Hernández-Echevarría
Cuando queda sólo un día para las elecciones presidenciales, más de 75 millones de estadounidenses ya han votado según el Election Lab de la Universidad de Florida. 35 millones han usado alguna modalidad de voto por correo y 40 han votado en persona anticipadamente en un centro de votación. En 12 estados incluso se han empezado ya a contar estos votos, como en los estados péndulo (swing states) de Arizona y Nevada, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL). Pero, ¿qué pasa si esos votantes cambian de opinión ahora? ¿Pueden cambiar su voto o anularlo para votar de nuevo el día de la elección?
En la mayoría de estados, no puedes cambiar tu voto una vez que has votado por correo o en ausencia, pero algunos sí permiten echarse atrás. En Nueva York, por ejemplo, si ya enviaste tu voto por correo y quieres cambiarlo, basta con que solicites otra boleta por correo y sólo se contará la que haya llegado más tarde, siempre que tu segunda boleta llegue dentro del plazo legal y que el sobre que contiene la primera no haya sido ya abierto. En Minnesota puedes votar en persona en tu centro de votación aunque hayas votado por correo y, si tu boleta postal todavía no se ha contado, tu voto presencial será el que cuente.
En el estado péndulo de Michigan no puedes cambiar de opinión si has votado en persona anticipadamente o si has enviado tu voto por correo a tu centro de votación, y tampoco si tu voto por correo ya ha sido contado. Sin embargo, si lo enviaste a tu secretario municipal (city clerk) y todavía no ha verificado tu firma en el sobre y aceptado el voto como válido, puedes pedirle que lo destruya hasta las 4 pm de la víspera de la elección si vas en persona a su oficina. En Connecticut puedes pedirle al secretario municipal en persona que anule tu voto por correo hasta las 10 am del día de la elección y votar presencialmente después.
En Delaware puedes solicitar la cancelación de tu boleta enviada por correo a la oficina de elecciones del condado, pero debes hacerlo antes del día de las elecciones. Si lo decides el mismo día de la elección, puedes solicitar también su cancelación en persona en el centro de votación que te corresponda, pero “si tu boleta está siendo preparada para ser contada, no se te permitirá votar”.
Durante las elecciones presidenciales de 2020 fue posible anular un voto por correo y emitir uno nuevo en el estado péndulo de Wisconsin, pero ya no se puede. Una Corte de apelaciones confirmó en octubre de 2022 la decisión de una Corte municipal que declaraba que esa práctica violaba las leyes del estado. La Corte Suprema de Wisconsin se ha negado de momento a pronunciarse sobre el asunto y no lo hará antes de las elecciones presidenciales de 2024. Según la agencia de noticias Associated Press (AP), en la elección presidencial de 2020, unos 33,000 votantes de Wisconsin anularon sus votos y emitieron nuevos. Joe Biden ganó en el estado por algo más de 20,000 votos.
Incluso si solicitaste votar por correo, es probable que puedas votar en persona si olvidaste enviar tu boleta o la extraviaste. Según la organización sin ánimo de lucro de investigación periodística ProPublica, en algunos estados “se le permitirá emitir una boleta regular y, en otros, una boleta provisional, que será contada una vez que los funcionarios electorales determinen que usted no ha votado aún”. Según la NCLS en 16 estados (incluidos los de Arizona, California, Illinois, Nevada, New Jersey y Texas, además del Distrito de Columbia), te dejarán emitir una boleta provisional a la espera de que se pueda comprobar que no has votado dos veces.
También es posible, según ProPublica, que “tenga que llevar su boleta de votación por correo consigo al centro de votación o a la oficina electoral y entregarla a los trabajadores electorales para que la anulen, o destruirla usted mismo, y puede que se le pida firmar una declaración jurada en la que declare que no ha votado ya”.
últimas noticias
23 segundos antesnoviembre 4, 2024
7 mins antesnoviembre 4, 2024
11 mins antesnoviembre 4, 2024
27 mins antesnoviembre 4, 2024
1 hora antesnoviembre 4, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…