En un edificio abandonado cercano fueron dejadas dos armas con marcas del ejército de Venezuela y que fueron usadas en el ataque.
Redacción | Primer Informe
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, apuntó a una alianza entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el ataque del viernes contra el helicóptero del presidente Iván Duque, del que salió ileso.
Molano afirmó que recibieron información «de una posible alianza criminal entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC del Frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela”.
De esta forma, Molano también señala una participación de fuerzas posiblemente oficiales desde Venezuela.
El titular de Defensa neogranadino dijo que hasta el momento «se han realizado los retratos hablados (robot) de quienes serían los responsables del atentado contra el señor presidente, cerca a la pista del aeropuerto”.
Estos son los retratos hablados de quienes supuestamente ejecutaron los disparos contra el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque.
LEA TAMBIÉN: Un fusil venezolano podría estar relacionado con el atentado a Iván Duque
Operación de alto nivel
Según el director de la policía, el general José Luis Vargas, la investigación la realizan 150 funcionarios «de alto nivel». Además recordó que hay una recompensa de 3 mil millones de pesos (795 mil dólares) por información valiosa del caso.
Los investigadores han recopilado testimonios pero también dieron con dos armas que habrían sido usadas en el ataque. Estas se encontraban abandonadas en un edificio cercano al aeropuerto. Una de las armas es un fusil 7-62 FAL, que tiene marca de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Además se ha recuperado un un fusil AK-47, munición y casquillos que coinciden con las que impactaron en el casco de la aeronave.
Los hechos en Cúcuta
Mientras sobrevolaba para llegar a Cúcuta, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado con armas de largo alcance.
La aeronave sufrió varios impactos de proyectiles. Uno de ellos atravesó la hélice de sustentación, reportó Noticias Caracol.
El ataque sucedió cuando la aeronave abandonaba el municipio de Sardinata y estaba próxima a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela. Ya desde septiembre del año pasado, organismos de inteligencia de Colombia manejaban información sobre un posible atentado en contra del mandatario.
El jefe de Estado iba acompañado de Diego Molano, ministro de Defensa y Daniel Palacios, ministro del Interior. También iban en el helicóptero Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, y Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Tras el atentado, el presidente Duque se dirigió al país en una alocución en la que dijo: “Es un atentado cobarde, pero no vamos a desfallecer un solo minuto. Aquí no nos amedrentan con violencia o actos de terrorismo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Atentado o similares.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…