Santo Domingo.– El senador por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo, afirmó este miércoles que las Naciones Unidas (ONU) no tiene la calidá moral para cuestionar a la República Dominicana por las deportaciones de nacionales haitianos realizadas en los últimos meses, en medio de la crisis social, humanitaria e institucional que atraviesa Haití.
“El país está ejerciendo su derecho soberano de intervenir en su política migratoria. La ONU no tiene calidad para acusar a la República Dominicana, ni al gobierno, porque no han hecho absolutamente nada para atender la situación haitiana”, expresó Tineo al ser abordado por los medios de comunicación.
El legislador hizo referencia a declaraciones de líderes internacionales como el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha criticado la falta de acción de organismos internacionales frente a la prolongada crisis en Haití.
Para Tineo, el tema migratorio se está manejando en la actualidad con mayor responsabilidad que en años anteriores, razón por la que felicitó al presidente Luis Abinader y su administración por las acciones adoptadas en defensa de la soberanía nacional.
Las declaraciones del congresista se producen tras la posición externada ayer martes por representantes de la ONU, quienes manifestaron su preocupación por la situación humanitaria de nacionales haitianos en suelo dominicano, incluyendo la deportación de unas 900 mujeres embarazadas o lactantes en el último mes. El organismo internacional consideró estas deportaciones una violación de las normas internacionales y llamó a detenerlas.
En respuesta, el senador Tineo insistió en que “la República Dominicana no puede cargar con una crisis que le corresponde resolver a Haití y a la comunidad internacional que ha sido negligente ante esta realidá”.
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…