Seis en puntos

El mundo hoy, en pocas palabras

Frente a frente en la frontera. El presidente de EEUU, Joe Biden, y Donald Trump visitarán la frontera con México este jueves en viajes separados. Biden, en Brownsville, Texas, discutirá sobre seguridad fronteriza y reforma, en su segunda visita al área. Trump hablará en Eagle Pass, Texas, criticando a Biden por lo que su campaña llama una “visita oportunista”. La visita de Biden busca resaltar la necesidad de fondos para seguridad fronteriza, mientras Trump apunta a fortalecer su imagen en gestión fronteriza​​.

Respaldo tenso. EEUU, por voz de su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, respaldó la integridad territorial de Guyana frente a Venezuela, reafirmando el laudo de 1899. Negó rumores sobre la instalación de una base militar estadounidense en Guyana, aclarando que no se han discutido tales planes. Este apoyo se da en el marco de tensiones por la región del Esequibo, con Guyana ganando relevancia global al unirse al Consejo de Seguridad​​.

Choque federal. Provincias argentinas, lideradas por Buenos Aires y Chubut, desafían en tribunales al presidente Javier Milei por recortes de fondos públicos. Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, y otros mandatarios denuncian “robo” de recursos y amenazan con medidas extremas, como detener la producción de petróleo. La disputa escala tras el fracaso de una ley de reforma estatal propuesta por Milei, profundizando las tensiones políticas y regionales​​.

En la encrucijada digital. La Corte Suprema de EEUU sopesa esta semana si Texas y Florida pueden regular el contenido en redes como Facebook y TikTok, cuestionando si estas plataformas tienen libertad para eliminar publicaciones. En juego está la moderación de contenidos que incluyen discursos de odio o desinformación. La decisión podría redefinir la interacción digital y la difusión de información hacia las elecciones de 2024.

Crisis política en medio de la guerra. La Autoridad Nacional Palestina anunció la dimisión de su gobierno, liderado por Mohamed Shtaye, en medio de la devastadora guerra en Gaza y el aumento de la popularidad de Hamás. Este movimiento busca formar un nuevo ejecutivo que enfrente los desafíos políticos, económicos y de seguridad, mientras se intenta alcanzar la unidad nacional y enfrentar la agresión y las consecuencias humanitarias en Gaza y Cisjordania​​.

Tensión marítima en ascenso. China intensifica su control en el Mar de China Meridional, desplegando barreras marítimas e inhibidores contra Filipinas en el Bajo de Masinloc, zona de disputa territorial. Estas acciones, justificadas por Beijing como medidas necesarias ante choques frecuentes, elevan la tensión en una región clave para el comercio global.

últimas noticias

1 hora antesfebrero 27, 2024

1 hora antesfebrero 27, 2024

2 horas antesfebrero 27, 2024

10 horas antesfebrero 26, 2024

11 horas antesfebrero 26, 2024

Sucesos

Política

Nacional

rpoleoZeta

Entradas recientes

Juan Pablo Olalquiaga: «El que se calla por miedo es el verdadero derrotado»

Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…

54 mins hace

Presión internacional sobre gobierno de Maduro se intensifica

EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…

1 hora hace

Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen tratan de lavar su imagen en el Financial Times y salen “funados”

El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…

16 horas hace

ABC de la censura: persecución, cárcel y destierro

Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…

1 día hace

¿El tiempo detenido? – La Gran Aldea

El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…

1 día hace

Publicación engañosamente cuestiona el conteo de boletas no terminado en algunos estados

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…

2 días hace