DENUNCIA La PTJ investiga el asalto perpetrado el sábado en el Parque de Armas de la PM, durante un motín protagonizado por policías. Se llevaron 30 subametralladoras HK, cuatro fusiles, 30 escopetas, ocho granadas, 20 chalecos antibalas, 30 máscaras antigases y municiones
Victor Escalona
Por lo menos 72 armas de guerra y antimotines, pertenecientes a la Policía Metropolitana, fueron denunciadas como robadas el pasado fin de semana, durante un asalto que fue perpetrado por un grupo de personas en el Parque de Armas de este organismo policial. La denuncia fue puesta ayer en horas de la tarde, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por las autoridades de la Alcaldía Mayor, las cuales revelaron que se trató de un asalto perpetrado por un grupo de funcionarios que estaba dentro de la PM, durante la intervención que ordenó el Ministerio del Interior y Justicia.
El caso fue abierto por la División contra Robos, donde declaró el sargento Nelson Tovar, quien informó sobre las agresiones que sufrió él y un cabo, mientras cuidaba el parque de armas policiales.
Según reveló una fuente en forma extraoficial, el sargento contó que el día sábado se produjo una especie de motín en la PM, el cual fue protagonizado por los funcionarios que estaban en la sede en apoyo a la medida adoptada por el Gobierno.
Los funcionarios, según el testigo, se amotinaron después de enterarse de que el comisario Emigdio Delgado se retractó y reconoció como director al comisario Henry Vivas.
Ante esta decisión, del para ese entonces director designado, los policías se molestaron y rompieron los candados del depósito de armas e ingresaron a la fuerza. De acuerdo con este testimonio, previamente al ingreso violento, se encargaron de someter a los dos policías que estaban de guardia, a quienes golpearon para que los dejaran entrar.
Peligrosa desaparición
La denuncia que conoció el Cicpc precisa que fueron sacadas de la PM aproximadamente 30 subametralladoras HK, calibre nueve milímetros; 30 escopetas, calibre 12 milímetros; cuatro fusiles HK, calibre 5.56; ocho granadas; 20 chalecos antibalas; 30 máscaras antigases; y cajas de municiones de diversos calibres. El saqueo del parque de armas fue realizado en momentos cuando en la sede de la PM en Cotiza se encontraban comisiones mixtas del Ejército y la Guardia Nacional, las cuales estaban en calidad de custodias para materializar la intervención del Ministerio del Interior y Justicia.
Ninguno de los funcionarios que estaba al cuidado de las armas se percató del destino que se le dio al material robado. Se estima que en el asalto participaron más de 30 personas y no se descarta que estén involucrados sujetos ajenos al organismo.
Esta situación dejó en estado crítico a la Dirección de Orden Público de la PM, pues ahora no sólo se trata de un cuerpo sin patrullas, ni carros antimotines, sino además un cuerpo sin armas para enfrentar los disturbios y manifestaciones de calle.
Sin recursos y con conflictos
La PM planificó un plan de seguridad para la marcha de hoy martes sin mayores recursos, pues la mayor parte de los equipos antimotines están represados en Cotiza, o han sido saqueados.
En la Comandancia General están dos camiones antimotines con los cauchos vacíos y dos en estado de abandono.
Las patrullas tipo jaulas que sirven para trasladar a funcionarios, detenidos y heridos, están estacionadas en el garaje de la Brigada Especial.
Las motocicletas, tanto las de la comandancia, como las de la Dirección Motorizada, están secuestradas en Cotiza y Maripérez, respectivamente, y ahora son usadas por los efectivos de la GN y el Ejército, para realizar patrullaje en Caracas.
OPERATIVO
Tres mil efectivos cuidan la marcha
El comisario Gonzalo Sánchez advirtió que él es el único director de la PM, pero el comisario Henry Vivas dijo que saldrá a la calle con 800 efectivos para prestar seguridad en la marcha que salió hoy desde la Plaza Francia, hasta la Asamblea Nacional. Sánchez llamó a los efectivos para que se presenten en Cotiza. Durante la mañana se informó que algunos policías fueron bajados de camionetas, en una alcabala en la autopista de Guarenas, para que no llegaran a sus puestos de trabajo. Esta versión no fue confirmada por ninguna autoridad. El Ejército y la GN están en todas las sedes de la PM y hay orden de no dejar salir a los efectivos a la calle.
La Policía de Miranda anunció el apoyo a la seguridad de la marcha con 428 hombres, Polichacao con 600, Polihatillo con 20. Los Bomberos Metropolitanos con 400, los de Chacao con 60, Protección Civil con 200, Prevención Chacao con 200 y Miranda con 100.
El personal médico está conformado por 80 galenos. La Alcaldía Metropolitana prestó a 60, Chacao a 10 y Miranda a 10. En total se trata de aproximadamente tres mil policías, bomberos y médicos.
La Guardia Nacional y el Ejército se encargaron de la seguridad por parte del Ejecutivo. Aunque no se sabe el número preciso de militares que están en la calle, la ciudad se mantiene militarizada. Desde la madrugada fue impedido el cierre de la autopista Francisco Fajardo en Altamira.
La Asamblea Nacional, Miraflores, Puente Llaguno y la avenida Baralt están tomadas.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…