Categorías: PetróleoPolítica

Revolución Energética en el Caribe: El Impacto del Golpe Militar en Venezuela y sus Consecuencias para el Petróleo Mundial

Las acciones de las empresas norteamericanas amanecieron en alza. En la euforia ya se habla de contar para sí con la mayor reserva de petróleo del mundo.

 

Por Gustavo Reinoso

 

El hemisferio reposaba cándidamente tras el bullicioso recibimiento del nuevo año, cuando la administración de la Casa Blanca desató un sorpresivo, breve y contundente ataque militar sobre Venezuela: 150 aeronaves de combate, cazabombarderos F 18 “Hornet” y bombarderos estratégicos B-1 “Lancer” atacaron a la medianoche, hora de Caracas, objetivos en suelo venezolano: El aeródromo militar de la Carlota, al noreste de Caracas, asiento de misiles antiaéreos de origen ruso Buk-M2E, sistema de defensa que a juzgar por imágenes difundidas por la Tv oficial venezolana, fue totalmente destruido en el ataque, neutralizando cualquier reacción defensiva. Simultáneamente, las antenas de telecomunicación militar, situadas al sur de Caracas, en un sitio llamado “el Volcán” fueron destruidas, anulando las comunicaciones de los defensores. El aeropuerto de uso civil en Higuerote a 83 kilómetros de Caracas fue duramente castigado por la aviación norteamericana.

La principal base aérea militar de Venezuela, Palo Negro en Maracay, fue atacada y, aunque no se conocen datos precisos, se piensa que una parte substancial de la fuerza aérea venezolana fue destruida en tierra. También el mayor complejo militar de Venezuela, al sur dentro del distrito de Caracas, el Fuerte Tiuna, sede de la mayor fuerza blindada del país, de la guardia presidencial y del comando de las milicias bolivariana, fue blanco de misiles y bombas estadounidenses.

Aproximadamente a las 02:00, hora de Caracas, tropas del regimiento 160° de operaciones especiales del ejército de los EE.UU. transportados en helicópteros MH-47 G “Chinook”, apoyados con helicópteros de fuego cercano MH-60L llegaron al lugar donde se encontraba Maduro (según trascendidos sin confirmar, una residencia dentro del complejo de Fuerte Tiuna). Los efectivos norteamericanos dieron alcance a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, llamada la “primera combatiente” en la jerga bolivariana, antes de que pudieran huir a un refugio blindado. En esta situación, el jefe de estado venezolano y su esposa se entregaron a los militares extranjeros.

Durante la extracción de los cautivos se produjeron esporádicos intercambios de fuego con la defensa venezolana. Un helicóptero fue alcanzado pero se mantuvo operativo. A las 4:20, hora de Caracas, Maduro y su esposa ya se encontraban a bordo del buque de asalto anfibio del cuerpo de Marines USS “Iwo Jima”, de donde se los trasladó a la Base de Guantánamo y desde allí a la prisión en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses manifestaron que la operación se desarrolló sin bajas propias. El gobierno venezolano menciona, sin precisar cifras, víctimas mortales y heridos, tanto civiles como militares. El New York Times, alegando fuentes en el terreno, cifra la cantidad de muertos en Venezuela en por lo menos 80 personas, militares y civiles.

El gobierno de Cuba confirmó la muerte de 32 militares cubanos, efectivos que cumplían servicio en el país sudamericano a petición del gobierno de Maduro, y decretó dos días de duelo nacional por los caídos.

Los mercados energéticos reaccionaron el primer lunes del nuevo año con una baja del precio del crudo. El valor del barril de Brent se ubicaba en la mañana en 60,52 dólares y el West Texas a 57,11 dólares el barril. En Wall Street reina la euforia entorno a la apreciación de las acciones de las grandes petroleras estadounidenses. Chevron cotizó al alza en un 8%, Exxon Mobil en 4% y Conoco Phillips escalaba hasta el 7%. La responsable de la estrategia global de Materias Primas del J.P. Morgan, Natasha Kaneva, declaró sonriente esta mañana: “La combinación de las reservas de petróleo de Venezuela, Guyana y EE.UU. podría proporcionar a EE.UU. alrededor del 30% de las reservas de mundiales de petróleo, si consolida su influencia en el territorio”.

En territorio venezolano se encuentra aproximadamente el 17% de las reservas de crudo del mundo, individualmente la mayor del globo.

Se trata de un petróleo crudo más pastoso que líquido, conocido como “petróleo agrio” de alto contenido de azufre, espeso y más difícil de refinar que el crudo convencional. Tradicionalmente, este tipo de petróleo, por su costo de refinamiento, suele tener precio más bajo que el de bajo contenido de azufre, como el de Oriente próximo.

Sin embargo, las refinerías estadounidenses tienen la infraestructura necesaria para el refinado a gran escala de este tipo de crudo, y últimamente el contenido de azufre está revalorizado por sus usos en la industrias de fertilizantes, productos químicos, farmacéuticos y cosméticos.

Mientras impera la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela, si nos atenemos a las declaraciones de Donald Trump, los Estados Unidos no descartan regresar a la situación de la industria petrolera venezolana, anterior a la nacionalización ocurrida durante el primer gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, quien nacionalizó la industria petrolera de la nación sudamericana y creó PDVSA, 1976. Este extremo al que se llegaría por circunstancias de facto, sentaría un presente muy grave en cuanto significaría una vulneración a procedimientos jurídicos efectuados en plena vigencia de la legalidad democrática por un país soberano.

Acosado por derrotas electorales, alta inflación doméstica, declive en el comercio mundial, escándalos mediáticos y desavenencias en las propias filas de la derecha republicana, Donald Trump usó las capacidades tácticas de las fuerzas armadas de su país para descabezar un gobierno y presionar a los remanentes bolivarianos para que le concedan, según sus propias palabras: “Acceso Irrestricto” a los recurso naturales de Venezuela, amenazando con un “Big Stick” (Gran Garrote) de alta tecnología que Teddy Roosevelt ni siquiera pudo soñar.

 

 

 

 

rpoleoZeta

Entradas recientes

Propuesta de Ley de Amnistía en Venezuela: Claves para una Transición Democrática y Justicia Transicional

No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…

2 horas hace

Roy Barreras: La Estrategia Costosa de Asesores Internacionales para Derrotar a Iván Cepeda en la Consulta 2023

Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…

4 horas hace

Felipe Bayón: De Ecopetrol a CEO de la Mayor Petrolera Privada de Colombia tras la Adquisición de Frontera Energy

Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…

7 horas hace

Presos Políticos en Venezuela: La Falta de Registro y Transparencia del Régimen

El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…

9 horas hace

Transformaciones clave en Venezuela: enero 2023 entre excarcelaciones y reformas políticas.

Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…

10 horas hace

Fase Tres: Construyendo la Transición Democrática en Venezuela

Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…

19 horas hace