(EFE).- Las estatuas de Ernesto «Che» Guevara y Fidel Castro, instaladas desde 2018 en una banca de una plaza del barrio Tabacalera, donde ambos residieron en México antes de la Revolución Cubana, fueron retiradas a petición de los vecinos y por incumplir permisos, indicó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
«Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba…y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley. Cuauhtémoc Libre», apuntó de La Vega en un mensaje en la red social X sobre las figuras de los héroes de la Revolución Cubana.
De la Vega forma parte del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tiene diferencias contra el gobernante izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
Cuauhtémoc es una de las alcaldías que componen la capital mexicana.
«Ustedes hablan y nosotras escuchamos y atendemos. Vecinas y vecinos nos pidieron muchísimas veces recuperar las banquetas del jardín Tabacalera (…) Estamos cumpliendo. Hoy quitamos las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro por tres razones muy simples y muy claras», señaló la funcionaria local en un video.
De la Vega indicó: «No existe la cédula obligatoria que se necesita no existe un solo papel que autorice su instalación y las esculturas estaban bajo el resguardo irregular ante el comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos», a la vez que agregó: «En los archivos de la alcaldía de un trabajador de la alcaldía, sin que existiera ningun antecedente legal para eso».
«Así no se hacen las cosas», añadió.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este jueves que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Brugada, se coordine con la alcaldía Cuauhtémoc para reubicar las estatuas.
«Primero, está mal (el retiro), pero si su intención es que no esté ahí, pues hablamos con la jefa de Gobierno (Brugada), porque es un monumento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tienen que ver con México”, señaló la mandataria.
LEA TAMBIÉN
Usa iPhone y tiene 25 escoltas: revista Semana afirma que Iván Márquez sigue en Venezuela
En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, escribió en un mensaje en X: «La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo».
«Recordemos a Fidel Castro, en su concepto Revolución: «…no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas», añadió.
En tanto, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó su indignación por el retiro de las estatuas.
«Con profunda indignación manifestamos nuestro rechazo al retro unilateral y cobarde de las estatuas de Fidel Castro y al Che Guevara (…) Creemos que lo anterior es una agresión a la ciudadanía que hemos procurado ese espacio considerado un referente de la historia que existe entre México y Cuba», apuntaron.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Es evidente que Maquiavelo escribió para Maduro porque sus lecciones no estaban dirigidas solo a…
El gobierno del presidente Donald Trump levantó el jueves algunas sanciones a la industria petrolera…
Correos electrónicos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan una relación sostenida…
De modelos a estrategias Es comprensible que el debate público esté absorbido por la urgencia…
En la última semana de enero, comerciantes han resibido despachos con precios más bajos que…
La amnistía general para todos los presos políticos es, sin duda, una señal poderosa para…