El Servicio de Parques Nacionales (NPS) anunció el 4 de agosto de 2025 que restaurará y reinstalará la estatua de bronce del general confederado y líder masón Albert Pike, que fue derribada y quemada por manifestantes en junio de 2020, en los alrededores de Judiciary Square, en D.C.
La decisión se enmarca en órdenes ejecutivas del presidente Trump, incluyendo “Restaurar la Verdad y la Cordura a la Historia de EE.UU.” y otra orientada a embellecer la capital nacional. Según el NPS, la restauración forma parte de sus responsabilidades bajo las leyes federales de preservación histórica.
La estatua fue originalmente erigida en 1901 con autorización del Congreso. Desde su caída, a permanecido en almacenamiento en un centro del NPS, donde está siendo reparada mediante restauraciones en la base de piedra, juntas de mortero y elementos de montajes. Se espera reinstalarla para octubre de 2025.
La reinstalación ha provocado fuertes criticas. La delegada de D.C., Eleanor Holmes Norton, calificó la decisión como «moralmente objetable» y anunció que reintroducirá un proyecto de ley para remover la estatua permanentemente y transferirla a un museo.
La restauración de esta estatua es parte de una campaña más amplia de la administración Trump para restablecer símbolos confederados en espacios públicos, incluso revertir cambios en nombres de bases militar, bajo el argumento de defender una visión tradicional de la historia estadounidense.
Jorge Rodríguez se presentó en Zona 7, en Boleíta, donde desde hace días un grupo…
El dirigente político Francisco Javier alzó la voz para denuciar lo que considera una situación…
Tres figuras de España, el exjuez Baltasar Garzón, el cofundador del partido Podemos Juan Carlos…
Ante el nuevo escenario político en Venezuela, la oposición enfrenta un conjunto de desafíos para…
El debate sobre la memoria colectiva en Venezuela, y sobre las políticas de memoria en…
Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…