Fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que el nivel de las reservas internacionales es lo suficientemente alto como para garantizar todos los compromisos que tiene la República para el 2002 y el 2003. Actualmente la posición en dólares que mantiene Venezuela alcanza los 14.959 millones de dólares, de donde 3.707 millones de dólares for man parte del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem).
Destacan los técnicos del ente emisor que Venezuela es el único país que tiene «disponibles y líquidos» recursos equivalentes a casi 4% de lo que puede producir la economía en todo un año.
«Esta es una de las fortalezas que tiene Venezuela a la hora de presentarse en los mercados internacionales, junto a los altos precios del petróleo», indicaron las fuentes.
El monto de reservas internacionales a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano en este momento alcanzan para cubrir 10 meses de importaciones y los pagos de deuda que debe honrar la República de lo que queda del 2002 y los comprometidos para el 2003.
Los analistas internacionales destacan que los indicadores macroeconómicos dan buenas señales, sin embargo, el clima político en turbia la percepción del riesgo.
La reciente reclasificación hecha por la agencia Moody´s se basó en «que los esfuerzos del Gobierno para consolidar un nuevo marco institucional están siendo desafiados, de manera creciente, por una porción de la población venezolana».
Esto asoma la posibilidad de que el Ejecutivo «tal vez enfrente desafíos domésticos que le obliguen a reconsiderar las prioridades de gasto» y afecte a los inversores.
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…