No se demolerá la torre central considerada bien patrimonial y tampoco funcionará allí el centro de envejecimiento como lo propuso la Alcaldía.
La aplanadora del gobierno nacional en la Junta de conservación del complejo hospitalario San Juan de Dios, presidida el pasado viernes 14 de marzo de 2025, se hizo sentir para darle forma definitiva a la voluntad presidencial frente al emblemático hospital: se aprobó la recuperación de la torre central del complejo y la puesta en funcionamiento del centro de simulación para la formación en salud con telesalud, en el edificio de mantenimiento.
Esta ha sido una obsesión del Presidente desde que era alcalde de Bogotá y fue una de las primeras instrucciones que le dio a la primera ministra de cultura, Patricia Ariza, para protegerlo: declarar el San Juan de Dios como un bien de interés cultural nacional.
En la crucial reunión de la semana pasada, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Eduardo Mazuera, actuando en calidad de ente rector del complejo hospitalario, advirtió que el artículo 45 de la resolución 995 de 2016 a través de la cual se aprobó el plan especial de manejo y protección del hospital San Juan de Dios e instituto Materno Infantil de la ciudad de Bogotá.
Teniendo en cuenta esta resolución, Bogotá, como propietaria del complejo hospitalario, tiene la potestad de tomar decisiones de gobierno sobre el complejo, lo cual no se tuvo en cuenta por parte del Gobierno Nacional y la Junta Directiva al momento de la deliberación y votar, para tomar la decisión de continuar con la recuperación de la torre central del San Juan de Dios y no demoler la estructura, como pretendía hacer la Administracion Distrital, para lo cual se adjudicó el contrato a la española COPASA.
La Junta Directiva también aprobó la puesta en funcionamiento del centro de simulación para la formación en salud con telemedicina, en el Edificio de Mantenimiento; en ambas proposiciones aprobadas por la Junta Directiva, el Distrito votó de forma negativa.
En la Junta Directiva hay mayoría del gobierno nacional. Tienen asiento en esta: la Ministra de las Culturas, Yannai Kadamani; el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Juan Guillermo Jiménez, jefe de la oficina de infraestructura educativa del Ministerio de Educación; el Secretario de Salud de Bogotá (e), Juan Guillermo Correa; la Directora del instituto Departamental de cultura y turismo de Cundinamarca, Norma Constanza Solórzano, y el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Eduardo Mazuera.
El propietario del complejo es la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional no ha dado a conocer los términos de la negociación para adquirir el predio y tampoco ha dado a conocer el valor del inmueble.
En estos momentos lo que hay son dos avalúos: uno de Catastro Distrital por valor de $365.606 millones y otro del instituto Geográfico Agustín Codazzi por valor de $391.195 millones. Así mismo, cabe anotar que también existe un tribunal de arbitramento internacional que pidió la firma española Copasa, quienes firmaron un contrato con el Distrito para la demolición de la torre central del San Juan de Dios y piden una indemnización por daños y perjuicios por valor de $110.000 millones, luego de las intervenciones del Gobierno Nacional para no permitir la demolición de la estructura.
-.
Se cumple un mes de la reclusión de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores en…
TEMORES DE SOBREOFERTA MITIGADOS POR TENSIÓN GEOPOLÍTICAEl mercado petrolero concluyó enero de 2026 con un…
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…
Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…