Categorías: Uncategorized

Recuperación del CDI Semillitas en Barrancabermeja: Un Nuevo Comienzo para 180 Niños Después de Tres Años Sin Avances

La presión de la Contraloría logró que en Santander pudieran disfrutar el Centro de Desarrollo Infantil Semillitas, al que le invirtieron casi $2 mil millones.

Durante la alcaldía de Elkin Bueno Altahona en Barrancabermeja, Santander, se firmó un contrato para la construcción y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas. El contratista seleccionado fue la Unión Temporal CDI Semillitas, que tenía de representante legal a Carlos Arturo Cantero Miranda. Por parte de la alcaldía, aparecía Angélica María Suárez Serrano como representante de la Secretaría de Educación del Municipio de Barrancabermeja.

En el camino, la Unión Temporal CDI Semillitas le ganó a los consorcios IDACO S.A.S., Consorcio Piljam 22 y al Consorcio CDI 2015. El contratista debía manejar un presupuesto de $1.281.428.226 con un plazo de ejecución de 8 meses. La construcción final debía garantizar la educación, el cuidado y nutrición de niños y niñas.

La idea con las remodelaciones era beneficiar a una población infantil de 180 niños de la comuna 7. Con las expansiones se podría mirar también la posibilidad de ampliar la cantidad de cupos para los niños del municipio, que tiene el complejo industrial de refinación más grande del país. Para dar una idea, en 2024 en la refinería de Santander se utilizó un total de 1500 personas aproximadamente. Por el trabajo del personal se logra abastecer cerca del 80% de la demanda interna de combustibles del país.

A la Unión Temporal, si bien se le dio dinero para la pintura, la instalación de la red sanitaria, el sistema de aguas, etc., enfrentó varios retrasos y costos extras por motivos de fuerza mayor.

Los retrasos

A medida que se avanzó en la construcción, los constructores primero se encontraron con un problema extra al originalmente planeado. El primero fue con la necesidad de reubicar la red eléctrica que terminó perteneciendo a Ecopetrol. La necesidad era importante para obtener el certificado Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). Sin el Retie no se podía instalar la luz en el CDI. El impase retrasó la entrega de la obra.

Otro imprevisto fue la falta de recursos. La Unión Temporal debió parar las remodelaciones por unos días y existieron unos sobrecostos no previstos; en consecuencia, los obreros dejaron de trabajar. En total, se contabilizó dos suspensiones. Los constructores, por ambos retrasos, pararon la obra. No obstante, se logró avanzar en el desarrollo de la infraestructura del lugar.

En resumen, si bien se logró avanzar en el CDI, se contabilizó un total de dos actas de suspensión, tres actas de modificación y se decidió liquidar el contrato el 25 de septiembre de 2019. En la alcaldía de Barrancabermeja estaba Darío Echeverri Serrano.

Contralora Departamental Gina Gómez

Con relación al CDI entregado, no se tenía el cumplimiento de los lineamientos exigidos por el ICBF. Por los reparos del ICBF, durante tres años el edificio no pudo atender a la población de infantes requerida. En ese contexto aparece la Contraloría.

Con el ente de control se instauraron mesas de trabajo, que comenzaron en 2022 y culminan en septiembre de 2024. Gracias al trabajo de las mesas se pudieron encontrar soluciones a los distintos problemas encontrados en la construcción. En 2024 se logró beneficiar a 180 niños del municipio y la comunidad logró al fin rescatar la obra abandonada.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Chavismo en Crisis: Desconfianza e Incertidumbre Tras la Salida de Maduro y el Poder de Delcy Rodríguez

Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…

2 horas hace

Colapso Militar en Venezuela: La Caída de la Fuerza Armada en Veintisiete Minutos

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…

3 horas hace

Cronología de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores: Detalles del 3 de enero en Nueva York

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…

4 horas hace

Un mes tras la captura de Maduro: La propaganda y el ascenso de Delcy Rodríguez en el oficialismo venezolano

La nueva normalidad del oficialismo venezolano se mantiene en pie aprovechando símbolos de victoria, poder…

4 horas hace

Caída de Ídolos y Crisis Ética: Reflexiones sobre la Moralidad en el Deporte y la Política

La caida de un ídolo siempre produce escándalo, pero rara vez produce reflexión. La reacción…

5 horas hace

Petro busca convencer a Trump: La lucha contra el narcotráfico en Colombia a través de datos verificables

El almirante Rozo de la Armada, el general Sánchez de Antinarcóticos y Gloria Miranda de…

5 horas hace