Redacción (ALN).- Este marte 22 de julio fue el segundo día más corto en la Tierra del que se tenga registro, lo que provocará que en 2029 los relojes atómicos tengan un importante cambio. Año con año, el día más largo es cuando se da el solsticio de verano, que este año se dio el pasado 20 de junio.
Sin embargo, este caso es diferente ya que la Tierra giró más rápido: el planeta completó su rotación en 1,34 milisegundos menos que las tradicionales 24 horas, lo que lo convirtió en el segundo día más corta desde que existen registros modernos. Este dato es observado desde 1973.
El año pasado, el 5 de junio, fue el día más corto cuando la Tierra completó las 24 horas 1,66 segundos más rápido de lo habitual para los investigadores, quienes ya habían previsto que para estas fechas ocurriría el segundo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Foto / Google
Catalina Urrejola, doctora en astronomía de la Universidad de La Serena y divulgadora científica, explicó sobre este fenómeno que “la Tierra no siempre gira igual, a veces lo hace un poquito más rapido, un poquito más lento, como si acelerara o frenara en diferentes momentos”.
La misma especialista explicó a BioBioChile que «a largo plazo la Tierra gira más lento, pero a corto plazo puede tener estos efectos de vaivén en donde podemos quizas aumentar un segundo o restarle», concluyó la astrónoma.
En caso de que los días continúen siendo más cortos podría ser necesario restar un segundo a los relojes atómicos alrededor de 2029, lo que es conocido como el llamado segundo intercalar negativo, algo nunca antes visto.
Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…
Es interesante, y a veces desolador, observar cómo, a través de los años, el oficio…
La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…
Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…
La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…
Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…