Estados Unidos es el hogar de más de 60 millones de inmigrantes latinos, según los datos oficiales de la Oficina del Censo. Dentro de esta enorme comunidad, algunas nacionalidades que la integran superan a otras en cuanto a la formación profesional y la situación financiera se refiere.
Es decir, hay hispanos que tiene mejor educación y ganan más que otros, según un estudio de la consultora Latinometrics, firma especializada en la visualización de datos sobre negocios, cultura y tendencia de países de América Latina. El informe reveló qué nacionalidad es la que lidera el ránking en Estados Unidos.
Según la consultora, residentes argentinos en el país son los que mejor posicionados están en el eje riqueza-educación. En ese sentido, la firma subrayó las profundas discrepancias entre las distintas nacionalidades, algo que desmiente la idea que se tiene de que los latinos son un grupo uniforme.
“A menudo, cuando hablamos de hispanos y latinoamericanos en los Estados Unidos, se les percibe como un grupo homogéneo”, dijo la firma.
“La gente puede hablar de estos diversos grupos de personas como si fueran conocidos por su ética de trabajo o cocina, o más propensos a votar por un partido u otro, a pesar de las muy reales diferencias que enfrentan los guatemaltecos-estadounidenses y los cubano-estadounidenses”, añadió.
Latinometrics analizó a fondo las poblaciones de inmigrantes latinos dentro de Estados Unidos y desglosó los datos en dos métricas principales: los ingresos medios de los hogares y el porcentaje que posee una licenciatura de cuatro años.
Contrariamente a las presunciones de que los europeos son más ricos o tienen más estudios, el estudio demuestra que varias poblaciones hispanas superan a los españoles en estos parámetros.
Por ejemplo, una sólida mayoría de los venezolanos adultos en EEUU, en torno al 57% en 2021, posee un título universitario. Al mismo tiempo, los argentinos ostentan sistemáticamente los ingresos medios por hogar más elevados, lo que refuerza que las dificultades en sus países de origen, y no la apatía o la falta de creatividad, frenan a menudo a los latinos.
“A pesar de las percepciones regionales de que los europeos son más inteligentes o más ricos, varias poblaciones de inmigrantes latinos superan a los españoles en estas métricas”, señaló.
“La mayoría de los venezolanos adultos en los EE.UU., por ejemplo, tienen una licenciatura”, indicó la firma.
“Mientras tanto, los argentinos tienden a tener el ingreso medio del hogar más alto en general, demostrando una vez más que para muchos latinos son las circunstancias en su país de origen, no la pereza o la falta de ingenio, lo que los detiene”, remarcó.
Además, el estudio demuestra que el país sudamericano ocupa el segundo lugar en nivel educativo entre los inmigrantes latinos en EE.UU., con más del 45% de los adultos argentinos que poseen una licenciatura. Por lo tanto, teniendo en cuenta tanto los indicadores de educación como los de riqueza, los inmigrantes de ese país lideran el listado.
La situación difiere notablemente en otras subregiones latinoamericanas. Según el informe, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, tienden a estar entre los más pobres y con menos probabilidades de tener títulos universitarios, seguidos de cerca por los mexicanos.
“Evidentemente, las oportunidades profesionales y la accesibilidad a los recursos desempeñan un papel fundamental en la configuración de esta disparidad entre países tan diversos como Chile y Nicaragua”, señaló la consultora.
A la hora de descifrar estos datos, es fundamental recordar que los motivos de la migración difieren de un país a otro. Por ejemplo, es probable que la población argentina pertenezca a un segmento socioeconómico distinto al de quienes emigran de naciones como Honduras y Guatemala, lugares donde las necesidades son otras.
Independientemente de las discrepancias entre los distintos países, Latinometrics observó que la situación general de los latinos progresó con el tiempo. “Ya sean dominicanos en Nueva York o mexicanos en Los Ángeles, somos testigos de la mejora de las circunstancias para todos”, sostuvo.
El estudio también sondeó en su cuenta de la red social X las razones por las que los argentinos optan por emigrar a EEUU. Más de la mitad (51,1%) citó factores económicos como un menor costo de vida, mientras que el 36,9% indicó el atractivo cultural, que engloba el elemento de la seguridad. Otras razones abarcaron las conexiones históricas (2,8%) y motivos diversos (9,1%).
Afirmó que los argentinos persiguen un cambio significativo de una economía persistentemente difícil. “Los debates sobre la moneda apenas dejan espacio para discutir otra faceta del país. De 2000 a 2020, su población inmigrante aumentó un 48%”, subrayó.
Argentina (80.000 dólares)
Costa Rica (Arriba de 75.000 dólares)
España (Poco menos de 75.000 dólares)
Colombia y Perú (casi 70.000 dólares)
Nicaragua (Arriba de 65.000 dólares
Ecuador, Chile y Venezuela (65.000 dólares)
Panamá (debajo de 65.000 dólares)
El Salvador (63.000 dólares aprox.)
México (Debajo de los 60.000 dólares)
Cuba (58.000 dólares aprox.)
Guatemala y Puerto Rico (53.000 dólares aprox.)
Honduras y República Dominicana (50.000 dólares)
Latino Data Hub: Una base de datos para derribar prejuicios sobre hispanos en EEUU
Datos del censo: 25% población de Estados Unidos será latina para 2060
últimas noticias
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…