Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
Durante el primer gobierno de Trump, Patel ocupó varios roles públicos, incluyendo el de jefe de gabinete del Departamento de Defensa y asistente del director para Contraterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional.
Patel tiene vínculos con la teoría de conspiración de QAnon e impulsa la conspiración del “deep state”. También ha divulgado narrativas desinformantes sobre fraude electoral.
El abogado nominado por Trump también ha amenazado con imputar civil o criminalmente a congresistas, a funcionarios públicos activos o retirados y a miembros de medios de comunicación.
Por Rafael Olavarría de Factchequeado
Donald Trump, como presidente electo, nominó al abogado Kash Patel para liderar el Buró Federal de Investigaciones (el FBI) durante su segundo mandato.
En el primer gobierno de Trump (2017-2021), Patel ocupó varios cargos, incluyendo el de jefe de gabinete del Departamento de Defensa y asistente del Director para Contraterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, según su biografía oficial en el Departamento de Defensa. Antes de llegar a la administración de Trump, Patel fue defensor público y fiscal en temas de terrorismo en el Departamento de Justicia, señala su biografía oficial.
En Factchequeado hemos encontrado que Patel, en apariciones públicas, ha respaldado la teorías de conspiración de QAnon, la existencia de un “Estado profundo” (deep state), ha impulsado narrativas desinformantes sobre fraude electoral en 2020 y 2024 y ha amenazado con utilizar el poder del Estado para denunciar a funcionarios públicos y medios de comunicación.
Como te hemos contado en Factchequeado, la teoría de conspiración del “Estado profundo” (deep state) se refiere a la supuesta existencia de una red de funcionarios y agencias gubernamentales que actúan en la sombra para influir o controlar las políticas del gobierno de Estados Unidos. Es similar a QAnon, pero sin referencias a la pedofilia y el consumo de sangre de niños.
Patel es conocido por hacer repetidamente referencias públicas al “deep state”. La que circuló más recientemente fue durante una entrevista en diciembre de 2023 en la que Steve Bannon (fundador del portal conservador Breitbart y quien trabajó como asesor de Trump en su primera presidencia) le preguntó si, de llegar al gobierno, haría cumplir su promesa de imputar a los miembros del “deep state”.
Patel respondió que “sí”, y añadió “vamos a encontrar a los conspiradores, no sólo en el gobierno sino en los medios… vamos a ir por ustedes, así sea criminal o civilmente”. Patel, en su libro titulado Gángsters gubernamentales, publicó una lista de 60 funcionarios que, según él, forman parte del “deep state”.
En esa misma entrevista Patel dijo que iban a ir tras quienes “ayudaron a Joe Biden a amañar las elecciones presidenciales”, impulsando la falsa narrativa del fraude electoral en 2020.
En mayo de 2024, Patel también impulsó la narrativa desinformante de que los no ciudadanos iban a votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, porque, según él, los demócratas estaban intentado “amañar” las elecciones permitiendo que la entrada de “más de 10 millones” y que “la mitad de ellos estaba recibiendo identificaciones para votar”.
Esta teoría comenzó a ganar seguidores en 2017 con publicaciones de supuestos secretos y predicciones políticas en un chat de la página 4chan (un foro online anónimo) por parte de un usuario que firmaba con la letra “Q”. En su momento, muchos creyentes afirmaban que “Q” era un militar de alto rango que filtraba información secreta y que trabajaría junto a Donald Trump para salvar al mundo de este supuesto cabal de pedófilos satánicos de Hollywood y del Partido Demócrata.
El 24 de febrero de 2022 Patel, en su cuenta oficial de TruthSocial, publicó una imagen de un vaso de cerveza acompañada del texto “tomándome una cerveza con @Q justo ahora”. El usuario “Q” en TruthSocial se describe como “no el Q que quieres que sea” y “aquí para trollear” a los medios de comunicación.
Dato: Patel forma parte de la Junta Directiva de Trump Media & Technology Group, la empresa dueña de TruthSocial.
Media Matters for America (organización sin fines de lucro que monitorea medios conservadores) encontró una participación de Patel en un podcast en mayo de 2022 donde dijo que “no podía revelar” si la persona de la cuenta “Q” de TruthSocial era el verdadero “Q”.
Según el reporte de Media Matters, en junio de 2022 Patel participó en 2 podcasts donde habló de “Q”. En uno dijo que “Q ha hecho cosas buenas y también ha hecho cosas malas”. Resaltó que si la creencia en QAnon “permite a la gente unirse y enfocarse en la verdad y en los datos, estoy completamente de acuerdo”, pero criticó la creencia entre seguidores de QAnon de que Trump podía volver a la presidencia antes de las elecciones de 2024.
En otro podcast afirmó: “Tratamos de incorporar a ‘Q’ en nuestros mensajes para capturar audiencias porque quien sea esa persona ha capturado una gran parte de MAGA [Make America Great Again] y del movimiento ‘America First’”.
El historiador Lawrence S. Wittner explicó en un artículo publicado en marzo de 2024 que “America First” [Estados Unidos primero] representa una visión aislacionista de Estados Unidos que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial y que plantea que el país debe alejarse de su papel en el plano internacional para enfocarse “en los estadounidenses primero”.
En septiembre de 2022 Patel publicó un libro para niños titulado La conspiración en contra del rey, donde cuenta, en formato de cuento de hadas, la historia de una supuesta conspiración de Hillary Clinton contra el “Rey Donald”, basándose en la elección presidencial de 2016. Cuando se publicó el libro, Patel firmó algunos ejemplares con las siglas “WWG1WGA”, una frase que utilizan los creyentes en QAnon para decir “where we go one, we go all” (donde va uno, vamos todos).
Los seguidores de QAnon afirmaron en 2021 que el hijo del expresidente John F. Kennedy Jr. (quien murió en un accidente aéreo en julio de 1999) reaparecería. De hecho, en noviembre de 2021 cientos de personas se congregaron en Dallas, Texas, esperando la reaparición de Kennedy. Pero, como se sabe, el fallecido hijo del expresidente nunca llegó.
“Q”, por otra parte, anunciaba en 2021 que estaba por comenzar un supuesto operativo de arresto de líderes demócratas llamado “The Storm” (la tormenta). Pero la tormenta nunca llegó.
También, entre grupos afines a QAnon, se afirmó que Trump declararía “ley marcial” y se mantendría en el poder en enero de 2021, algo que tampoco ocurrió.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
últimas noticias
28 segundos antesdiciembre 12, 2024
5 minutos antesdiciembre 12, 2024
12 minutos antesdiciembre 12, 2024
18 minutos antesdiciembre 12, 2024
20 minutos antesdiciembre 12, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Los gritos son incesantes. Muchos de los rostros de quienes caminan lucen brillantes y sofocados.…
El presidente Joe Biden sigue enfocado en que su legado sea recordado (para bien o…
Ahora que las imágenes generadas por Grok están de moda, me pareció apropiado crear una…
Lo primero que pone en escena la canción Veneka del grupo Rawayana, el suceso musical…
El deterioro del financiamiento privado en Venezuela afecta tanto a consumidores como a empresarios. Hoy,…
Empezó el nuevo año litúrgico. Tiempo de reencuentro. Para la familia venezolana es el momento…