España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerán el Estado Palestino para apoyar lograr la paz tanto para los israelíes como para palestinos con la conformación de dos naciones.
Esta medida, que entra en vigor el 28 de mayo, encendió el ya agitado panorama político internacional, pero para entenderlo mejor te explicamos cuál es el impacto de reconocerlo.
El territorio conformado por el Estado Palestino, consta de las regiones de Cisjordania, en la que se incluye Jerusalén Este, y la Franja de Gaza. Su capital es Jerusalén del Este y limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.
En 1988 fue proclamado en el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina y la delimitación de sus fronteras se originó luego de la guerra de 1967, pero este territorio se mantiene en ocupación israelí y ha sido centro de disputas desde hace más de medio siglo.
El reciente reconocimiento de estas tres naciones, en pleno conflicto entre Israel y Hamás iniciado hace siete meses, podría ocasionar un efecto ola en la Unión Europea.
James Landale, corresponsal diplomático de la BBC, explicó en ese medio que esta medida “incrementará la presión sobre otros gobiernos europeos -incluyendo Reino Unido, Francia y Alemania- para que también reconozcan al Estado palestino”.
«Hoy, unos cuantos países más en Europa creen que debería haber un Estado palestino. Sus partidarios aplaudirán la medida, sus oponentes la condenarán. Pero es poco probable que esto cambie la sombría realidad para los palestinos en el terreno», afirmó Landale.
Palestina fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO el 31 octubre de 2011 bajo el estatus de Estado en pleno derecho.
Mientras que el 81% de los países miembros de la Asamblea General de la ONU respalda la membresía del Estado Palestino, hubo 25% de abstenciones y 8% de votos en contra.
139 de los 193 miembros de Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado. En esta lista no figuran Estados Unidos ni Reino Unido, ni ningún otro miembro del G7, el grupo de las siete naciones económicas más avanzadas.
En Latinoamérica históricamente la mayoría de gobiernos de izquierda han apoyado a la causa palestina.
19 países latinoamericanos reconocen al Estado Palestino, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Panamá es el único país de Latinoamérica que no reconoce a Palestina.
Desde hace semanas se llevan a cabo discusiones en algunos países de la Unión Europea sobre la posibilidad de reconocer un Estado palestino. Sus defensores han argumentado que la guerra ha demostrado la necesidad de un nuevo impulso hacia una solución de dos Estados, 15 años después del colapso de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Según los acuerdos de paz interinos de la década de 1990, Israel recauda ingresos fiscales en nombre de los palestinos y ha utilizado el dinero como herramienta para presionar a la Autoridad Palestina.
La comunidad internacional considera la creación de un Estado palestino junto a Israel como la única forma realista de resolver el conflicto. Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, respaldan la idea de un Estado palestino independiente junto a Israel, pero dicen que debería ser parte de un acuerdo negociado.
Este reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega es el segundo golpe que recibe el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de la comunidad internacional esta semana, luego de que la Corte Penal Internacional solicitara órdenes de arresto contra líderes de Israel y de Hamás.
últimas noticias
mayo 23, 2024mayo 23, 2024
mayo 23, 2024mayo 23, 2024
mayo 23, 2024mayo 23, 2024
mayo 23, 2024mayo 23, 2024
mayo 23, 2024mayo 23, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El sistema Starlink de Elon Musk ayudó a proporcionar acceso a internet a comunidades afectadas…
Los votantes sin título universitario están cambiando el juego político en Estados Unidos. Según AP…
Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…