¿Pueden los demócratas tomar el control del Congreso si Trump gana la presidencia?

Mientras la atención está puesta en la carrera presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, los demócratas también tienen otro objetivo: recuperar la Cámara de Representantes, aún si el republicano gana la presidencia. 

¿Es posible un escenario en el que Trump gane la elección y los demócratas tomen el control del Congreso? Sí, aunque es una división que no se ve desde 1989. Esto permitiría a los demócratas influir significativamente en la agenda legislativa de Trump. 

Así está el panorama: los distritos competitivos que podrían decidir el control del Congreso están de manera desproporcionada en los suburbios y representan una “debilidad” para Trump y los republicanos, que tienen una muy estrecha mayoría en la Cámara de Representantes. 

Por otro lado, las señales persistentes de división de votos muestran otro escenario en el que los votantes de Trump no apoyarán a todos los candidatos legislativos de su partidos en las elecciones. 

Los republicanos se enfrentan a un escenario en el que temen perder terreno en esos distritos y “obstaculizar” a los candidatos en esas zonas, que son cruciales para seguir manteniendo el dominio del Congreso. 

No todo está perdido para Trump

Las encuestas, según NBC News, muestran que el expresidente podría mejorar –modestamente– su posición entre los votantes no blancos, ¿Qué significa? El apoyo de este grupo podría impulsarlo a ganar algunos estados claves. Además, Trump también tiene un camino abierto para ganar estados claves incrementando su victoria en algunas áreas rurales.

Entre líneas: estas áreas rurales en estados claves tienden a formar distritos “sólidamente rojos” ya representados por republicanos. 

Ganar la presidencia no necesariamente significa el control del Congreso y los demócratas también lo saben.  

“Las matemáticas de nuestro campo de batalla en realidad no dictan que Harris necesite ganar la presidencia para hacerse con la Cámara”, dijo un estratega demócrata, citado por NBC News. 

¿Un ejemplo de esto? Arizona. En este estado, los dos candidatos republicanos suburbanos –David Schweikert en Phoenix y Juan Ciscomani en Tucson– no están tan bien posicionado frente a sus rivales demócratas, aún cuando Trump tiene una ventaja sobre Harris en el estado en general.

Los republicanos reconocen el panorama

Para los partidarios del GOP la situación es más que tensa. El Congressional Leadership Fund, el principal super PAC republicano del Congreso, advirtió a los donantes y aliados republicanos sobre el complicado panorama en esos distritos. 

“El entorno político es peor para los republicanos de lo que fue en 2020 en algunos distritos suburbanos, a saber, Omaha y en todo Arizona”, escribió el grupo en su memorando. 

¿Por qué está pasando esto? El panorama es más difícil para los republicanos en estas áreas debido a que poseen altas concentraciones de votantes bien educados, un grupo que siempre ha votado en contra de Trump. 

Entre números. Una encuesta reciente de NBC News encontró que Trump se desempeña 13 puntos “peor” entre los graduandos universitarios en comparación a 2020. A Trump le está yendo mejor entre los votantes que viven en zonas urbanas y los votantes no blancos que no son graduados universitarios. 

Los demócratas saben dónde tienen que ganar

El éxito de los demócratas está en California y Nueva York. En el estado gobernador por Gavin Newsom los demócratas apuntan a cinco escaños que los tiene ahorita el Partido Republicano. Mientras que en Nueva York, los demócratas van detrás de cuatro republicanos en ejercicio.

Si los demócratas logran la mayor noche de su historia en los suburbios de California y Nueva York, donde Kamala Harris tiene prácticamente garantizada la victoria, estarían a pocos pasos de tomar el control de la Camara, incluso si la vicepresidenta no llega a ganar los estados claves. 

últimas noticias

11 horas antesoctubre 25, 2024

12 horas antesoctubre 25, 2024

12 horas antesoctubre 25, 2024

12 horas antesoctubre 25, 2024

12 horas antesoctubre 25, 2024

Sucesos

Política

Nacional

rpoleoZeta

Entradas recientes

Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen tratan de lavar su imagen en el Financial Times y salen “funados”

El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…

11 horas hace

ABC de la censura: persecución, cárcel y destierro

Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…

20 horas hace

¿El tiempo detenido? – La Gran Aldea

El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…

20 horas hace

Publicación engañosamente cuestiona el conteo de boletas no terminado en algunos estados

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…

2 días hace

Una mirada retrospectiva a las afirmaciones de RFK Jr.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…

2 días hace

Excarcelaciones de presos poselectorales: familias se oponen a medidas insuficientes

Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…

2 días hace