El presidente electo Donald Trump, quien regresará al cargo para un segundo mandato el 20 de enero de 2025, recientemente reavivó un debate constitucional sobre si un presidente elegido dos veces puede servir un tercer mandato.
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito por: Eugene Kiely.
«Sospecho que no me postularé de nuevo a menos que digan: ‘Es tan bueno, tenemos que encontrar otra solución'», dijo Trump a los republicanos de la Cámara el 13/11/2023, tal vez en tono de broma.
La 22ª Enmienda, ratificada en 1951, establece que «ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces». La enmienda fue impulsada por el presidente Franklin D. Roosevelt, quien fue elegido presidente en cuatro ocasiones sin precedentes, según el Servicio de Investigación del Congreso, no partidista, en un informe de 2019.
La 22ª Enmienda bloquearía a Trump, quien a los 78 años es la persona de mayor edad elegida presidente en la historia de EEUU, de postularse para un tercer mandato, a menos que fuera derogada, lo cual es altamente improbable.
«No creo que haya ninguna posibilidad realista de que la 22ª Enmienda pueda ser derogada», nos dijo Kermit Roosevelt, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Pensilvania y tataranieto del presidente Theodore Roosevelt, en un correo electrónico. «Eso requeriría otra enmienda (como la 21ª, que derogó la 18ª) y no creo que obtendría 2/3 de ambas cámaras del Congreso, mucho menos 3/4 de los estados».
Para agregar una enmienda a la Constitución, tanto la Cámara como el Senado deben aprobar una resolución conjunta con una mayoría de dos tercios, y luego el 75% de los estados debe ratificar la enmienda. La 18ª Enmienda, que dio inicio a la Era de la Prohibición, es la única enmienda que ha sido derogada.
Pero, como indicó el CRS en un informe de 2009, ha habido un debate «sobre si la 22ª Enmienda es un límite absoluto al servicio como Presidente». Si bien está claro que una persona no puede ser elegida para un tercer mandato, si un presidente elegido dos veces puede servir un tercer mandato como presidente o presidente en funciones es una cuestión constitucional no resuelta, dijo el informe del CRS. (El énfasis es nuestro).
«Los académicos legales Bruce Peabody y Scott Gant afirmaron en un artículo de 1999 que un ex presidente también podría suceder a la presidencia, o ser ‘presidente en funciones’ desde la amplia gama de posiciones cubiertas en la Ley de Sucesión Presidencial», dijo el informe del CRS de 2019. «Según su razonamiento, un ex presidente que sirva como Orador de la Cámara, presidente pro tempore del Senado o como funcionario del gabinete también podría asumir el cargo de Presidente o actuar como Presidente bajo la interpretación de ‘servicio vs. elección’ de la Vigésima Segunda Enmienda».
Según la Ley de Sucesión Presidencial, el vicepresidente es el primero de 18 personas en la línea para reemplazar a un presidente que muere, renuncia o no puede ocupar el cargo. El Orador de la Cámara es el segundo en la línea, y vale la pena señalar que los republicanos retuvieron el control de la Cámara después de las elecciones de 2024. (Trump consideró la idea de convertirse en Orador de la Cámara el año pasado cuando los republicanos de la Cámara estaban divididos sobre quién debería reemplazar al depuesto Orador de la Cámara, Kevin McCarthy).
Peabody y Gant escribieron el artículo de 1999 para la Minnesota Law Review en un momento en que el entonces presidente Bill Clinton estaba cerca de completar su segundo mandato. «Parece ser una opinión comúnmente sostenida que cuando expire el segundo mandato de Bill Clinton, estará constitucionalmente prohibido de servir nuevamente como Presidente de los Estados Unidos. Esto, creemos, es decididamente incorrecto», escribieron.
«Si bien hay mucho debate sobre el asunto, el lenguaje de la 22ª Enmienda solo habla de limitar quién ‘será elegido para el cargo de Presidente’ (énfasis añadido)», nos dijo Peabody, profesor de gobierno y política en la Universidad Fairleigh Dickinson en Nueva Jersey, en un correo electrónico. «En mi análisis, por lo tanto, la 22ª Enmienda no prohíbe a una persona convertirse o actuar como presidente siempre que esta persona no sea elegida para un tercer mandato como presidente».
Peabody también nos dijo en un correo electrónico que un presidente elegido dos veces podría postularse para vicepresidente y servir como presidente si el presidente muere, renuncia o es destituido del cargo.
Peabody, correo electrónico a FactCheck.org, 15 de noviembre: En realidad, hay cinco escenarios bastante claros a través de los cuales un presidente elegido dos veces podría volver a convertirse o actuar como presidente:
Dicha persona podría:
(1) servir como Vicepresidente y luego convertirse en Presidente en caso de destitución, muerte o renuncia del Presidente
(2) servir como Vicepresidente y luego actuar como Presidente durante un período en el que el Presidente no pueda ejercer los poderes y deberes del cargo, según lo autorizado por (a) una declaración escrita del propio Presidente, o (b) a través del VP y una «mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos» u otro cuerpo autorizado que indique que el Presidente está incapacitado/incapaz de cumplir con los deberes del cargo (25ª Enmienda)
(3) convertirse en Vicepresidente electo y luego en Presidente si «en el momento fijado para el inicio del mandato del Presidente, el Presidente electo hubiera muerto» (20ª Enmienda)
(4) convertirse en Vicepresidente electo y luego actuar como Presidente si «no se hubiera elegido un Presidente antes del momento fijado para el inicio del [mandato], o si el Presidente electo no hubiera calificado» (20ª Enmienda)
(5) actuar como Presidente bajo las circunstancias previstas por la Ley de Sucesión de 1947 que entra en vigor [cuando] tanto el Presidente como el VP no pueden cumplir con sus deberes
Roosevelt, el profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania, dijo que cualquier intento de eludir la 22ª Enmienda de esas maneras sería impugnado en los tribunales. «Creo que las probabilidades de que eso [tenga éxito] son extremadamente bajas», dijo.
«Obviamente, la preocupación que aborda la 22ª Enmienda es que alguien que sirva más de dos mandatos como presidente podría acumular demasiado poder», dijo Roosevelt. «Esa preocupación no tiene nada que ver con cómo la persona asume el cargo por tercera (o cuarta, o quinta) vez».
Entonces, ¿por qué la 22ª Enmienda dice «ser elegido» en lugar de «servir»?
«[L]a respuesta probablemente sea que la única otra forma de convertirse en presidente es a través de la vicepresidencia y pensaron que la 12ª Enmienda se encargaba de eso», dijo Roosevelt.
La 12ª Enmienda, ratificada en 1804, parece descalificar a un presidente de dos mandatos de ser vicepresidente. Extendió las calificaciones para presidentes, como los requisitos de edad y residencia, a la vicepresidencia. También establece que «ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de Presidente será elegible para el de Vicepresidente de los Estados Unidos».
Peabody interpreta la 12ª Enmienda de manera más estrecha que Roosevelt.
«La lectura más obvia de esta disposición es que se aplica al lenguaje del Artículo II que discute la elegibilidad: ‘Ninguna persona excepto un ciudadano nacido en los Estados Unidos, o un ciudadano de los Estados Unidos, en el momento de la adopción de esta Constitución, será elegible para el cargo de Presidente; tampoco será elegible para ese cargo quien no haya alcanzado la edad de treinta y cinco años, y haya sido residente durante catorce años en los Estados Unidos’. Alguien que no sea un ‘ciudadano nacido en los Estados Unidos’ o alguien que tenga 34 años no puede entrar por la ‘puerta trasera’ siendo, por ejemplo, un VP y luego convertirse en presidente», dijo Peabody.
«Pero, en mi opinión, esas son las únicas restricciones de ‘elegibilidad’ mencionadas en la Constitución. Y, por supuesto, el Sr. Trump cumple con el lenguaje de elegibilidad del Artículo II», agregó. «En resumen: Una lectura plausible de la Constitución es que Trump podría completar su segundo mandato y aún convertirse o actuar como presidente a través de uno de los escenarios descritos anteriormente».
El informe del CRS de 2009 sopesó ambos argumentos y concluyó: «Parece poco probable que esta cuestión se responda de manera concluyente a menos que ocurra realmente la situación hipotética aún no ocurrida».
Al menos un demócrata quiere evitar tal ocurrencia. El representante Dan Goldman de Nueva York ha dicho que presentaría una resolución en la Cámara para prohibir que Trump sirva más de dos mandatos. NBC News, que obtuvo una copia de la resolución, escribió que «reafirma que la 22ª Enmienda ‘se aplica a dos mandatos en total como Presidente de los Estados Unidos’ y reafirma que ‘se aplica al presidente electo Trump'».
últimas noticias
17 segundos agonoviembre 19, 2024
28 minutos agonoviembre 19, 2024
13 horas agonoviembre 18, 2024
14 horas agonoviembre 18, 2024
14 horas agonoviembre 18, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…