«‘Esto lo que hace es que la gente se fastidie», dijo un militante de la tolda roja consultado. Mientras, Jesús «Chúo» Torrealba y Carlos Hurtado coinciden en que el Psuv devino en una «maquinaria represiva»
Por La Hora Venezuela
Tres años después de haber convocado asambleas para elegir equipos de comunidad, calle y “renovar” los equipos políticos parroquiales, municipales y estadales para mostrar organización y enfrentar la coyuntura de las presidenciales de 2024, el líder chavista Nicolás Maduro sorprendió a sus propias bases al llamar a la escogencia de una nueva estructura: Comités Bolivarianos de Base Integral.
Maduro hizo el anuncio el 4 de noviembre y la orden debía ejecutarse, según explicó el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, los fines de semanas del 8 y 9 de noviembre y el 15 y 16 de noviembre.
“Es integral (el Comité) porque tiene que servir para todo, ganar elecciones, defender la patria, organizar 1×10 del Buen Gobierno, organización de un partido que puede estar en todos los frentes, se preparan para la consulta popular del 23 de noviembre, se ponen a la orden de las comunas”, instruyó Cabello.
La nueva orden generó confusión y cierta molestia entre algunos militantes, que manifestaron a #LaHoradeVenezuela, no entender cuál es el propósito de las nuevas instancias.
“Esto lo que hace es que la gente se fastidie, ¿para qué otra estructura si siempre somos los mismos cumpliendo las tareas? Yo estoy este fin de semana con otros compromisos políticos, no los voy a dejar para ir a eso que convocaron de un día para otro. No se quién va a mobiliza esa asamblea”, dijo un militante de la tolda roja, al ser consultado sobre la iniciativa.
De hecho en un sector, ubicado en la parroquia San Juan de Caracas, no se hizo la asamblea el pasado fin de semana, porque la jefa de comunidad no asumió la actividad. Cabello ordenó que cada jefe de comunidad debía iniciar las reuniones y supervisar seis, junto al responsable designado por el Psuv, por cada estado más la capital de la República. En el caso de Caracas es el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
“No se trata de nuevas estructuras que se suman a las ya existentes, sino que esas estructuras que ya están, van perdiendo credibilidad ante los vecinos, ante sus comunidades, van perdiendo pertinencia como instancias de activismo político en las zonas y utilidad para la cúpula pesuvista. En consecuencia, van descartando, esa es la historia de todas las organizaciones de base del Psuv, desde los antiguos círculos bolivarianos hasta los jefes de calle”, observa el activista social, Jesús «Chúo» Torrealba.
El mismo Cabello admitió en la plenaria del Congreso del Psuv del 6 de noviembre que los jefes de comunidad se mantenían en la estructura porque sí cumplen con sus funciones.
El fundador de la Asociación Civil Radar de los Barrios sostuvo que al hacer un repaso de las estructuras de base de la tolda roja encuentra un historial de fracaso que atribuye no al tema organizativo o que una estructura sea más eficiente que la otra, sino al tema político.
“El Psuv tiene una dinámica abiertamente contradictoria. Tiene un discurso populista, pero una práctica oligárquica. La retórica de sus dirigentes fundamentales supuestamente incluye, pero las decisiones que toman sobre todo en el ámbito económico e institucional benefician solo a un grupito. Esa dicotomía lleva a que las estructuras de base no sean de participación y codirección sino de control y dominio de la base social, intentan usarlas para controlar las comunidades donde se encuentran”, advirtió.
Maduro llamó a la conformación de 264.000 Comités Bolivarianos de Base Integral en igual número de calles y 47.000 Comandos de Comunidades Bolivianos Integrales. También pidió reducir las 13 vicepresidencias del Psuv a solo siete, pero Cabello comunicó que quedaron al final ocho y que pasarán a llamarse secretarias.
Explicó luego que dichos Comités pasaban a sustituir a los jefes de calle para erigirse como instancias de dirección colectiva en las comunidades con el objetivo, entre otros, de adaptar el partido a la realidad actual del país y organizarse para la defensa del país, frente a amenazas externas.
A propósito del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que está por cumplir tres meses, Miraflores convocó entre agosto y septiembre a la conformación de las Unidades Comunales de Milicia en 5.336 circuitos comunales en los que el chavismo divide ahora el país, por lo que los Comités serán otras figuras para la “defensa” del territorio.
“Desde los últimos años de Hugo Chávez ya se venía debilidando el Psuv desde el punto de vista político y eso ha seguido avanzando, porque las decisiones de la élite y la imposición de líderes ha decepcionado a las bases. Esa reestructuración (menos vicepresidencias) es más de lo mismo, mueven a unos de un lugar a otro e integran a otros que demuestran lealtad y subordinación, para distraer y despistar a lo interno del país y externo, a la vez que aprovechan de desechar algunos dinosaurios y tontos útiles,” sostuvo el ex coordinador nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado.
En sus redes sociales, el chavismo reportó asambleas para escoger Comités Bolivarianos de Base Integral en estados como Delta Amacuro (Tucupita), Monagas (Maturin), Amazonas (Puerto Ayacucho), Carabobo, Apure, Portuguesa (Guanare y Araure), Cojedes, Barinas, Nueva Esparta, Falcón, Zulia y Anzoátegui.
En Portuguesa se aseguró que se realizaron más de 10.000 reuniones en 14 municipios, en Apure, 5.000 asambleas y Anzoátegui 16.000. La Dirección Nacional del Psuv no ha dado números.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la presa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Post Views: 8
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…
AperturaVivir en paz, con dignidad y prosperidad, es el anhelo compartido por la mayoría de…