Este sábado, se desarrolló un acontecimiento político crucial cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanza como candidato al presidente Nicolás Maduro para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este respaldo acorta el camino para la búsqueda de un tercer mandato por parte de Maduro, en un panorama electoral en el que la auténtica competencia parece escasa.
En un congreso del PSUV en la capital, Maduro, con gran entusiasmo, aceptó su nominación, enfatizando el papel crítico del apoyo popular.
Recibí el estandarte del @PartidoPSUV y su postulación a la candidatura presidencial recogida en las Asambleas de Base que se llevaron de punta a punta en cada rincón del país… Lo llevaré con orgullo hacia un solo destino: La Victoria Popular de este 28 de julio. ¡Cuenten con… pic.twitter.com/t4FlH7UFwk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 16, 2024
“Un hombre solo no estaría aquí, yo estoy aquí por el pueblo, por eso hoy 16 de marzo acepto la candidatura presidencial para las elecciones del 28 de julio”, expresó el presidente, según Associated Press.
Maduro reflexionó sobre su gobierno y el legado perdurable de su mentor, Hugo Chávez.
Hizo un llamado a sus partidarios para que le sigan protegiendo mientras se embarca en una campaña para afianzar su posición. A pesar de su optimismo, el panorama electoral está plagado de complejidades, sobre todo dada la incierta situación de los candidatos de la oposición.
María Corina Machado, líder clave de la oposición que obtuvo más del 90% de los votos en las elecciones primarias, se enfrenta a una prohibición de 15 años para ejercer cargos públicos, impuesta por las autoridades venezolanas.
Con el 25 de marzo como fecha límite para el registro de candidaturas, según el calendario electoral, la oposición expresa su preocupación por la integridad de las elecciones.
María Corina Machado criticó abiertamente las estrategias electorales del gobierno, afirmando que la oposición contrarrestará activamente las manipulaciones electorales percibidas.
Para complicar aún más las cosas, también inhabilitaron a otra figura de la oposición como Henrique Capriles, antiguo candidato presidencial, lo que desató debates sobre la inclusividad de las elecciones.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, anunció sus intenciones de formalizar la candidatura de Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque todavía no se fija una fecha para ello.
“Nosotros sí tenemos candidato, Nicolás sí va y vamos unidos”, declaró Cabello, entregando simbólicamente la bandera del PSUV a Maduro en medio de un coro de apoyo.
Maduro, que asumió la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013 y fue elegido para el periodo 2013-2019 antes de ser polémicamente reelegido en 2018, busca otro mandato.
A medida que avanza el año, tanto representantes del gobierno como de la oposición firmaron un acuerdo en Barbados para garantizar el desarrollo limpio de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2023.
Este pacto, que incluye invitar a observadores internacionales y permitir la participación de todos los candidatos, ofrece un poco de esperanza para un proceso electoral más abierto y equitativo en Venezuela.
últimas noticias
26 segundos antesmarzo 17, 2024
19 horas antesmarzo 16, 2024
19 horas antesmarzo 16, 2024
19 horas antesmarzo 16, 2024
20 horas antesmarzo 16, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…