(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que comenzó un proceso de consultas sobre el decreto de conmoción externa, luego de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asegurara que el mandatario firmó la resolución ante las que denuncia como «amenazas» de EE.UU., que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe.
«Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción exterior, de acordó a la Constitución, y proteger a nuestro pueblo, proteger nuestra paz, nuestra estabilidad, los alcances en todas las direcion del decreto de estado de conmoción exterior si Venezuela fuera agredida», señaló en su programa de televisión Con Maduro+.
El mandatario sostuvo que el país suramericano ha sido agredido económicamente, psicológicamente y políticamente y siempre ha «salido adelante».
#ÚltimoMinuto| presidente Nicolás Maduro confirmó que incio el proceso de consulta del decreto de conmoción Extranjera si EEUU llegase atacar el país.
“Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción… pic.twitter.com/oM08AdvYF7
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) September 29, 2025
Este lunes, Rodríguez aseguró que Maduro firmó un decreto de conmoción externa que «se activaría de manera inmediata» en caso de «cualquier tipo de agresión» contra el país suramericano.
La funcionaria explicó que este decreto «le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad» en caso de que EE.UU. «se llegara a atrever a agredir» a Venezuela, cerca de cuyas aguas el país norteamericano mantiene un despliegue militar para, según la Administración de Donald Trump, combatir el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como un plan para provocar un «cambio de régimen».
La también ministra de Hidrocarburos aseguró que el decreto «se activaría de manera inmediata» si las fuerzas militares estadounidenses «se atreviesen» a llevar a cabo «cualquier tipo de agresión».
En ese escenario, prosiguió, Maduro tendría «facultades especiales» para, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su «pleno funcionamiento», y activar «todos los planes de seguridad ciudadana».
La ONG venezolana Acceso a la Justicia pidió este lunes que el Gobierno de Venezuela publique «de manera inmediata» el decreto de conmoción externa para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre su alcance.
«El estado de conmoción exterior, al tratarse de un estado de excepción, implica la restricción de garantías a ciertos derechos, por lo que es importante que se produzca de manera inmediata su difusión en Gaceta Oficial, a fin de que la ciudadanía conozca su contenido», señaló la organización en una publicación en X.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…
El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…