Categorías: Uncategorized

OTAN Aumenta Gasto Militar un 5%: Respuesta a Presiones de Trump y Amenazas Globales

Los 32 estados de la Alianza Atlántica aumentarán un nunca visto 5 % en defensa de aquí al 2035. España, que se quedó en 2,1%, recibió reprimenda de Trump.

El incremento del 5 % del PIB en gasto militar es ambicioso e histórico, y obligará a los miembros europeos de la Alianza y a Canadá a gastar mucho más en su seguridad y a multiplicar capacidades, cadencias de fabricación y compras de armamento. El objetivo hasta ahora era un 2 %, un umbral alcanzado el año pasado por 22 de los países miembros.

En su formulación, la declaración final esquivó las reticencias de España, que afirma haber pactado con la OTAN invertir un 2,1 % de su PIB en Defensa y se ganó por ello una reprimenda de Trump.

Rusia, una amenaza a largo plazo

El texto consensuado alega la «amenaza a largo plazo planteada por Rusia a la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo». Y reafirma su compromiso de «ofrecer apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra».

Conforme a lo adelantado por fuentes diplomáticas, el texto final fue breve -5 puntos, que no los 38 del año pasado en la cumbre de Washington- y escueto, sin mención, como en otras ediciones, a los desafíos planteados por China, Irán y Corea del Norte, ni promesas sobre la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.

Estados Unidos aportó el año pasado un 62 % del presupuesto total de Defensa de la Alianza, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron un 19 % su inversión.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump endureció la exigencia de administraciones previas de pedir más inversión militar a sus socios.

Y amenazó con reducir sensiblemente el paraguas de seguridad que Washington ha brindado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del 5 %, para el año 2035, es la suma de dos componentes.

El primero es un mínimo de 3,5 % de gasto militar en sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipamiento, tareas de mantenimiento). Cada país deberá informar cada año de como está haciendo para alcanzar ese nivel.

A ese porcentaje se sumará un 1,5 % de inversión en ámbitos más amplios como infraestructuras, innovación y protección de fronteras, de utilidad tanto civil como militar.

El comunicado final puntualizó que en el cálculo de gasto militar se incluirán «las contribuciones directas a la defensa de Ucrania».

En 2029 se efectuará además una revisión global de este mecanismo de inversión, atendiendo al panorama estratégico.

«Es una gran victoria para todos. Creo que en breve estaremos todos más igualados, y es así como debe ser», dijo el mandatario estadounidense antes de la reunión de trabajo que puso fin a dos días de cumbre.

Flexibilidad para España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asegura sin embargo que negoció con Rutte una fórmula flexible sobre el gasto militar de Madrid, que aumentaría hasta un 2,1 % del PIB nacional. Un razonamiento que tuvo eco en otros dos países, Bélgica y Eslovaquia.

Según Sánchez, dicho nivel de gasto es suficiente para que España cumpla con el aporte necesario de capacidades a la alianza, y un 5 % sería «desproporcionado» y susceptible de amenazar el modelo social y obligar a subidas de impuestos.

Trump criticó el martes la posición española, y afirmó que es «injusta» para el resto de la OTAN y representa un «problema».

Rutte insistió esta semana en que el acuerdo del 5 % no incluye una cláusula de excepción, y que los países de la alianza estarán todos comprometidos con el aumento de gastoss.

Todo por agradar a Trump

Los organizadores planearon la cumbre al milímetro para agradar a Trump y evitar un exabrupto de su parte que pudiera hacer saltar por los aires la cumbre.

En ese sentido, el formato fue reducido respecto a otros años, se redujo el rol del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre, y Rutte se deshizo cada vez que pudo en elogios para con Trump, que tuvo el honor de pernoctar en un palacio de la familia real en La Haya.

A pesar de todos estos cuidados, Trump sembró el martes la ambigüedad sobre el famoso artículo 5 del tratado constitutivo de la OTAN, relativo a la ayuda recíproca en caso de ataque a un país miembro.

«Hay muchas definiciones del artículo 5», dijo el mandatario, diciéndose no obstante comprometido a ser «amigo» de los socios de la alianza.

El comunicado final respondió a esa inquietud, proclamando su «inquebrantable compromiso con la defensa colectiva, tal como queda consagrada en el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque a uno es un ataque a todos».

-.

Anuncios.

Anuncios.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta

Entradas recientes

Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos: Retos y Oportunidades para los Trabajadores Petroleros en Venezuela

Desde hace exactamente un mes, el nombre de Venezuela se asocia a la danza de…

9 horas hace

La exitosa transformación del azúcar en ácido cítrico: el legado de Sucroal en 32 países

Sucroal, creada hace 60 años para produir ácido cítrico, sufrió un duro golpe cuando Petro…

10 horas hace

Venezuela en Transición: Entre la Paz Vigilada y la Esperanza de Recuperación Post-Maduro

Un mes después de la captura de Maduro, Venezuela transita entre la cautela y la…

13 horas hace

Los Rodríguez consolidan su poder en Venezuela tras la caída de Maduro: Reestructuración gubernamental y nuevos nombramientos clave.

La nueva gobernante, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge…

13 horas hace

Chavismo en Crisis: Desconfianza e Incertidumbre Tras la Salida de Maduro y el Poder de Delcy Rodríguez

Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…

16 horas hace

Colapso Militar en Venezuela: La Caída de la Fuerza Armada en Veintisiete Minutos

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…

17 horas hace