Categorías: Política

Oposición venezolana: Desafíos y Estrategias para una Transición Democrática

Ante el nuevo escenario político en Venezuela, la oposición enfrenta un conjunto de desafíos para mantener su incidencia. El politólogo Piero Trepiccioni habla de la importancia de su reorganización y reagrupación para hacer «contrapeso», la profesora María Puerta Riera sugiere que muestre una hoja de ruta independiente de la que está dictando la Casa Blanca; y el sociólogo Damian Alifa señala que además de presionar para que se den los cambios hacia una transición democrática, debe plantear una senda hacia la reconciliación del país y apropiarse del discurso de paz que ha asumido el oficialismo.

¡Jaque mate! El ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero cambió por completo el tablero político en el país. La Operación Resolución Absoluta no solo se llevó a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, sino que enterró los planes previstos por la oposición mayoritaria para una “transición ordenada” durante las primeras 100 horas y 100 días sin el líder chavista en el poder.

Tras el anuncio de la captura y la aparición de las primeras imágenes de Nicolás Maduro detenido, la declaración de Donald Trump asegurando que administraría a Venezuela y respaldando a Delcy Rodríguez como encargada del Ejecutivo “dejó perplejos” a los venezolanos.

Al cumplirse un mes del suceso, sin precedentes en la historia venezolana, TalCual consultó la opinión de tres analistas políticos sobre la actuación de la oposición y los retos que enfrenta para incidir e impulsar el proceso hacia la transición democrática.

Todo esto toma a una oposición cuyo liderazgo está en su mayoría en el exilio o está presa, con partidos políticos muy debilitados y una sociedad que recientemente, luego de las presidenciales, vivió una represión feroz”, afirma el sociólogo Damian Alifa.

Para la politóloga María Puerta Riera, la oposición se encuentra en una encrucijada, similar a la que se vivió durante el «gobierno interino» de Juan Guaidó y aunque María Corina Machado -dice- goza de amplia popularidad no tiene el peso político suficiente para influir en la política de la administración de Trump dirigida a Venezuela.

«Es una mujer muy agradable. Pero no cuenta con el apoyo ni el respeto del país», dijo Donald Trump en sus primeras declaraciones después de la incursión militar en Venezuela, aunque semanas después suavizó el discurso y dijo que podría incluirla en el proceso de transición.

“Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo”, afirmó Trump.

Esta realidad, según Puerta Riera, ha puesto a María Corina Machado en una situación incómoda a la que, además, se agrega su aislamiento del resto de las organizaciones opositoras.

En una entrevista concedida a TalCual, el diputado Stalin González del partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la bancada Libertad en la Asamblea Nacional, afirmó que aspira a que el sector opositor que encabeza María Corina Machado comience a atender los teléfonos.

La oposición liderada por Machado se distanció del grupo encabezado por Capriles luego de que el exgobernador de Miranda, junto a otros dirigentes políticos, decidieron participar en las elecciones regionales y municipales pese a los lineamientos dados por la Plataforma Unitaria.

A pesar de la situación en la que se encuentra el liderazgo opositor, el politólogo Piero Trepiccione considera que, luego del 3 de enero, la dirigencia está en un proceso de “absoluta reconfiguración” y tratando de organizarse en el terreno para garantizar su operatividad.

El objetivo, a su entender, es tener sus cuadros activos, organizados y comunicados.

“Me parece que ese ha sido el objetivo de la oposición, con muchas dificultades y todavía con un clima de fragilidad interno, pero tratando justamente de asumir un camino diferente en este escenario de estabilización acordado”, señala Trepiccioni.

El sociólogo Alifa coincide en que es el momento para que el sector opositor aproveche la brecha que se está abriendo para recomponerse y organizarse.

Organizaciones políticas como Primero Justicia y La Causa R han publicado en redes sociales fotografías de las actividades que retomaron en diferentes comunidades como parte de ese proceso de reorganización al que refieren los expertos.

*Lea también: Cronología de la captura de Nicolás Maduro: sus horas el #3Ene hasta llegar a New York

Capitalizar el nuevo momento político

En el nuevo escenario político, con Trump tutelando los cambios en Venezuela y el oficialismo haciendo lo que le corresponde para mantenerse en el poder, la profesora Puerta Riera considera que es el momento propicio para que la oposición se reagrupe, alcance unos acuerdos mínimos y se comprometa con una visión estratégica común.

“Mientras el gobierno de Trump está repartiendo el aparato económico del país con el régimen de los Rodríguez, no es posible que Machado sea la única voz de la oposición”, señala Puerta Riera.

En este sentido, la politóloga considera necesario comenzar a mostrar señales de vida, más allá de quienes han ejercido el liderazgo político hasta ahora.

En esta línea se inserta el sector minoritario de la oposición -liderado por Henrique Capriles- que hace vida en la Asamblea Nacional y ha señalado que desde cualquier espacio abogará por el bienestar de los venezolanos.

“Hemos aceptado conversar con el gobierno encargado, fuimos a escuchar, pero también para proponer y exigir la construcción de soluciones que nos permitan avanzar como nación, con reglas claras, una agenda pública, y el compromiso de trabajar de verdad por los venezolanos sin falta alguna”, afirmó el diputado Stalin González en sus redes sociales, tras comentar la invitación a un nuevo mecanismo de diálogo planteado por la encargada del Ejecutivo, Delcy Rodríguez.

González aseguró que el hecho de estar en este momento político, significa reconocer que “nadie es una isla y que los distintos elementos de la sociedad son fundamentales para construir soluciones duraderas”.

Trepiccioni también habla de reorganización y reagrupación de la oposición. «Es un factor crucial reconectarse con sus cuadros organizativos en el país”, apunta al tiempo que recuerda que muchos líderes de oposición tuvieron que salir al exilio y otros han operado en circunstancias prácticamente clandestinas.

En su opinión, la dirigencia opositora debería relanzar la forma unitaria que ha utilizado en otros momentos.

“Difícilmente se logre la unidad como se planteó en algún momento, pero por lo menos un funcionamiento unitario, tipo frente político se hace necesario para garantizar un contrapeso que tenga in incindencia en las discusiones y en las grandes decisiones que se van a tomar para estos próximos meses en Venezuela”, dice Trepiccioni.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien supervisa las acciones del Ejecutivo venezolano en función de la ejecución del plan de tres fases planteadas para el país (estabilización, recuperación y transición) aseguró que el cambio de las condiciones en Venezuela depende en gran parte de EEUU, pero también de las acciones de los venezolanos.

Óscar Murillo, coordinador de Provea, compartió el mensaje de Rubio, publicado en la cuenta en X de la embajada norteamericana, y se refirió a las responsabilidades que tiene toda la sociedad venezolana en esta etapa política.

«…el desafío que tenemos por delante no es cosa menor y exige lo mejor de cada uno de nosotros. La capacidad de trabajo para la movilización conjunta de múltiples actores sociales, comunitarios y de derechos humanos será clave para que la voz de las mayorías pueda ser escuchada e incluida en un eventual proceso de transición», señaló Murillo.

Reconciliación y cercanía a la gente

El cambio en el tablero político también implica un replanteamiento en la estrategia opositora que le permita tener capacidad para empujar acciones y acercarse nuevamente a la ciudadanía.

Para Damian Alifa se trata de jugar un doble papel: presionar para que se den los cambios hacia una transición democrática, pero también mostrar una senda hacia la reconciliación del país.

“Debe ser una palanca de presión para acelerar los cambios hacia la democratización, reclamar verdad y reparación, pedir desmontaje de la represión, transparencia en los recursos, mejoras salariales, pero también ser capaz de hablar de reconciliación, reencuentro y cambio pacífico. Creo que la oposición debe disputarle el discurso de la paz al oficialismo”, señala Alifa.

Al respecto, Trepiccione plantea una reorganización de la narrativa política opositora para conectarla con el deseo de cambio de la población, con sus circunstancias y su cotidianidad, pero también con un mensaje de esperanza.

“Alinearse con el deseo de cambio de la población y construir narrativas que efectivamente tengan pegada política electoral, pero también de construcción de esperanza y de horizonte de país, de impulso de la identidad nacional, de impulso en materia de reconstrucción del país”, agrega.

Marcar ruta en la transición

Aunque la jugada de Trump probablemente implique el fin del ciclo del madurismo, la transición democrática no está garantizada en el corto plazo: “Si corremos con suerte, hasta 2028”, dice María Puerta Riera.

En su opinión, la oposición debe mostrar al país una hoja de ruta independiente de la que se está dictando desde la Casa Blanca que -asegura- no incluye la democracia como meta colectiva.

En este punto, el sociólogo Damian Alifa advierte que el mayor riesgo que puede tener la oposición es confiar demasiado en la hoja de ruta acordada entre Delcy Rodríguez y Donald Trump y no intentar recomponer fuerzas sociales.

Considera que es propicia la construcción de puentes propios, más allá de los que tiene con EEUU, así como el establecimiento de relaciones “con actores clave que, desde el oficialismo, están siendo soportes y promotores de los cambios actuales”.

Trepiccione, por su parte, señala que entre los desafíos de la oposición está convertirse en “contrapeso orgánico” en todo el territorio para poder tener un mayor porcentaje de incidencia en el nuevo clima político que reina en el país.

En la medida que esto ocurra y logre organizarse en todo el territorio, avanzará en escenarios “más profundos y más estables” en materia de transición política e incluso acortar los lapsos establecidos originalmente, señala el politólogo.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Memoria Colectiva en Venezuela: Olvido, Poder y el Debate en Torno a Nuestro Pasado Histórico

El debate sobre la memoria colectiva en Venezuela, y sobre las políticas de memoria en…

3 horas hace

Alex Saab: Eslabón de Corrupción y Lavado de Activos en Ecuador y Venezuela

Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…

10 horas hace

Carta de Rómulo Gallegos: Reflexiones sobre la Creación Literaria y el Cambio en Venezuela

Es interesante, y a veces desolador, observar cómo, a través de los años, el oficio…

11 horas hace

El fenómeno del venezolano chévere: Cultura, desorden y la búsqueda de un gendarme necesario

La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…

18 horas hace

La Banalización del Discurso del Odio: Impacto y Consecuencias en la Sociedad Actual

Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…

18 horas hace

Cirugía Reputacional de Indira Urbaneja: ¿Una Estrategia de Legitimación en Tiempos de Crisis?

La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…

21 horas hace