El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el martes una licencia general que autoriza el suministro de bienes, tecnología, software o servicios estadounidenses para la exploración, el desarollo o la producción de petróleo y gas en Venezuela, un permiso esperabo que podría ayudar a aumentar la producción en el país.
Washington ha estado flexibilizando las sanciones a la industria energética venezolana, impuestas inicialmente en 2019, desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro a principios de enero. Esto condujo al gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, que poco después acordó un acuerdo emblemático de suministro de petróleo por 2.000 millones de dólares con Washington.
Esta licencia permite a empresas estadounidenses realizar determinadas actividades petroleras en Venezuela, específicamente las vinculadas con la exploración, desarrollo, producción y mantenimiento de petróleo y gas en el país, operaciones que estaban restringidas por las sanciones.
La licencia permite, bajo condiciones específicas, la provisión desde Estados Unidos, o por parte de personas estadounidenses, de bienes, tecnología, software y servicios relacionados con actividades petroleras y gasíferas en el país, incluso cuando dichas operaciones involucren al gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) o a entidades en las que Pdvsa posea, de forma directa o indirecta, una participación igual o superior al 50 %.
Entre los requisitos establecidos, la licencia dispone que todos los contratos asociados a estas transacciones deberán especificar que se regirán por las leyes de Estados Unidos o de alguna jurisdicción dentro del país, y que cualquier mecanismo de resolución de disputas deberá llevarse a cabo en territorio estadounidense.
En materia de pagos, cualquier desembolso dirigido a personas bloqueadas —con la excepción de impuestos, permisos o tasas locales— deberá realizarse a través de los Foreign Government Deposit Funds, conforme a lo establecido en la Orden Ejecutiva 14373 del 9 de enero de 2026, o mediante otra cuenta que indique el Departamento del Tesoro.
Abarca, entre otras actividades, la gestión de pagos, la coordinación de servicios logísticos y de transporte, el fletamento de embarcaciones, la contratación de seguros marítimos y coberturas de protección e indemnización (P&I), así como la organización de servicios portuarios y de terminales, incluso cuando estos se encuentren bajo control gubernamental.
Asimismo, autoriza la operación y el mantenimiento de instalaciones petroleras y gasíferas, incluyendo la reparación o el reacondicionamiento de equipos utilizados en actividades de exploración, desarrollo o producción.
La licencia establece diversas limitaciones. No se permiten operaciones que contemplen condiciones de pago no comerciales, intercambios de deuda, pagos en oro, ni transacciones denominadas en monedas digitales o criptoactivos emitidos por el gobierno de Venezuela, incluido el petro.
Tampoco se autorizan transacciones que involucren a personas o entidades ubicadas en, o sujetas a las leyes de, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, ni aquellas relacionadas con embarcaciones bloqueadas, la creación de nuevas empresas mixtas en Venezuela, o la exportación o reexportación de diluyentes hacia el país.
La licencia no implica el desbloqueo de activos previamente sancionados bajo el régimen vigente.
Reuters
De la visita del presidente Petro, en la que combinó descanso con deber de gobernante…
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció este miércoles desde el Palacio de…
La extracción de Nicolás Maduro por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos en…
La casa de subastas de Christie's vendió este óleo; por la escultura de El Caballo…
En marzo se jugará la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol y Venezuela nuevamente…
IcoMedios, de los Echeverri y Marketmedios de los hermanos Prieto Uribe son grandes en el…