Venezuela vivió episodios trascendentales este miércoles, desde un informe del Centro Carter que no abala las elecciones presidenciales, hasta una sesión especial en la OEA y amenazas de Maduro hacia los medios de comunicación. Aquí te lo resumimos.
El Centro Carter, organización internacional que hizo observación a las elecciones presidenciales, presentó la noche del martes un informe que aseguró que estos comicios no pueden ser considerados democráticos.
Señalaron grave violación a principios electorales tras falta de actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que “a lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
A su vez, este miércoles el Centro Carter cuestionó la independencia del peritaje que Nicolás Maduro solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al proceso comicial que se realizó el pasado 28 de julio y en el que, según el CNE, él resultó ganador.
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y responsable de la delegación que visitó Venezuela, expresó en una entrevista telefónica con AP sus dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo una evaluación independiente. Destacó que Maduro no debería depender del Tribunal Supremo, sino más bien exigir que el CNE sea transparente en la divulgación de los resultados de la votación, mesa por mesa.
Según Lincoln, el CNE tiene la capacidad para realizar esta tarea y no requiere la intervención del Tribunal Supremo. Asimismo, enfatizó que es fundamental que cumplan con su responsabilidad, algo que han logrado en elecciones anteriores.
En una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada este miércoles, se debía acordar que el CNE “publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación” así como “una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad” de los comicios.
Sin embargo, no se pudo debido a que se obtuvo 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Y las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
En una rueda de prensa convocada por Nicolás Maduro este miércoles, señaló que los medios internacionales promueven violencia en el país.
Según Maduro, los medios de comunicación extranjeros estarían justificando “otra vez una intervención internacional”, la imposición de “sanciones” y las acciones de “violencia” que se han registrado en las últimas jornadas, con el propósito de conducir al país a “una guerra civil”.
“¿Por qué quieren meter a Venezuela en una guerra civil? ¿Por qué? ¿Por qué este ataque contra Venezuela? ¿Qué ha hecho Venezuela contra ustedes, contra los medios de EE.UU., de Europa, de Occidente? ¿Por qué Occidente sencillamente no acepta que hay una realidad y tenemos otro mundo? […] Ahora para tratar de traer una guerra civil con delincuentes y criminales, que a cualquiera de ustedes les pueden hacer algo”, declaró Maduro.
Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que gobernadores de distintos estados están amenazando a los periodistas y a los dueños de periódicos digitales.
En el estado Aragua un grupo de motorizados encapuchados apuntaron con un arma de fuego a la periodista Anneliesse Contreras; mientras que en los estados Sucre y Carabobo difundieron fotografías de periodistas acusándolos de incitación al odio por hacer coberturas durante las manifestaciones opositoras.
La organización no gubernamental Provea reportó que hasta el 31 de julio, al menos 19 personas han muerto en el marco de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado, destinadas a dispersar las manifestaciones ciudadanas que han surgido en protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el CNE.
“Hemos registrado la actuación coordinada entre fuerzas de seguridad y agrupaciones de civiles armadas proclives a Nicolás Maduro para aplacar las protestas; al mismo tiempo se ha registrado una escalada de detenciones arbitrarias que en apenas dos días asciende a 1.062 casos, según afirmó el fiscal general Tarek William Saab la tarde de este 31 de julio. Esto representa el 51,59% del total de detenciones arbitrarias registradas durante cuatro meses del ciclo de protestas del año 2017”, condenó el director de Provea, Oscar Murillo.
Además, la organización denunció que el miércoles fueron detenidos arbitrariamente decenas de manifestantes en Caracas y fueron traslados a los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana en la Zona 7, Boleíta. A estos manifestantes no los dejaron tener contacto con abogados de las ONG ni con familiares. Vulnerando su derecho a la defensa.
La ONG Foro Penal informó la mañana del 1 de agosto que se han registrado 672 detenciones arbitrarias.
#1Ag Balance de represión (postelectoral) actualizado a las 9:00 am por @ForoPenal.
Detenciones y asesinatos verificados, ocurridos desde el 29 de julio al 1º de agosto 9am:
– 672 detenciones
– 11 asesinatos
Aviso: seguimos recibiendo denuncias y actualizando cifras. pic.twitter.com/Z2yPvVWjSB
— Foro Penal (@ForoPenal) August 1, 2024
últimas noticias
7 mins antesagosto 1, 2024
45 mins antesagosto 1, 2024
1 hora antesagosto 1, 2024
2 horas antesagosto 1, 2024
2 horas antesagosto 1, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…