El Ministro de Salud, que es influyente en nombramientos en el Gobierno, tiene a Beatriz Gómez en un alto cargo en la Supersalud, donde ha recibido denuncias.
Desde la Alcaldía de Gustavo Petro hace más de una década, el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha tenido la costumbre de emplear a su pareja, la médica Beatriz Gómez Consuegra, en cargos importantes dentro del sector que él ha dirigido, el de salud. Así, en la Bogotá Humana, fue gerente del hospital de Usme, que depende del Distrito, y, ahora, desde el inicio del Gobierno, ocupa el cargo de superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud.
Esto ha generado suspicacias. Sin embargo, lo cierto es que ella asumió el cargo varios meses antes de que Jaramillo fuera nombrado Ministro y, cuando se realizó esta designación, la Función Pública determinó que no había inconvenientes porque no existía una relación jerárquica directa entre ambos. Sin embargo, tras saldar la supuesta inhabilidad, a Gómez Consuegra le surgió un lío por, al parecer, excederse en sus funciones.
En particular, se le ha acusado a la médica de tomar decisiones que, a priori, no son competencia suya, sino del ministro Jaramillo, incluyendo la destitución de la agente interventora del Hospital San Rafael de Leticia, Lina Baracaldo. Cambio reveló que Gómez Consuegra habría ejercido presión para que se firmara un contrato para la compra de un buque hospital encargado de atender a comunidades cercanas.
Baracaldo habría expresado su inconformidad frente al acuerdo, asegurando que no era viable financieramente, después de lo cual terminó saliendo, siendo reemplazada por la paisana de Jaramillo, Dennis Amparo Vásquez Arias.
Al contrario, estimado @DCoronell.
La doctora Beatriz Gómez Consuegra no ha impartido órdenes ilegales ni arbitrarias. Su actuación como delegada de Supersalud fue legítima, enmarcada en los deberes que la Constitución y la ley le otorgan, todo en defensa de los recursos… https://t.co/Pe10B9lH3l pic.twitter.com/hWSfNZAT2x
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 7 de abril de 2025
Además de su esposa, Jaramillo también tiene a otro familiar bien posicionado en el Gobierno, como es el caso de su hijo Alejandro, quien está vinculado a Procolombia desde antes de la llegada de Petro al poder, pero quien fue recientemente nombrado director de la entidad en Reino Unido.
De igual manera, su hermano Mauricio Jaramillo ha sido acusado de tener injerencia en nombramientos claves dentro del sector de la salud y varios recomendados del Ministro de Salud pesan hoy dentro de la Casa de Nariño, incluyendo a la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez.
-.
Este jueves 8 de mayo de 2025, tras dos días de deliberaciones y tres fumatas,…
La polémica familia le llenó plazas a Petro en campaña y él retribuyó. Hoy, con…
Venezuela vive un punto de quiebre. Tras más de 25 años de destrucción, represión y…
Daniel Rojas llegó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desde el comienzo del gobierno…
Aunque se pondrá en marcha la ley anti ruido, que castiga duro a los vecinos…
A casi cuatro meses del asesinato de Wilexis Acevedo, el líder pandillero que mantuvo en…