Categorías: Uncategorized

Multa de $214 millones a Mercado Libre: La SIC defiende los derechos de los consumidores colombianos

El gerente en Colombia, Doménico Barbato, deberá responder con más de 200 millones por exigir a sus clientes datos que no estaban en los términos y condiciones.

Cuando una usuaria entró a su cuenta de Mercado Libre, el sistema no la dejó. En un primer lugar, pensó en una actualización del sistema; no obstante, no fue eso. De un momento a otro, la página comenzó a exigir el registro facial. Antes del problema, solo bastaba con el número de celular y el correo electrónico. La involucrada sentía un abuso por parte de Mercado Libre. Las autoridades debían responder.

Los funcionarios de gobierno escucharon la situación. Según las normas en Colombia, ninguna empresa podía exigir de manera intempestiva los datos biométricos de sus consumidores. Sin embargo, la SIC debía sacar sus propias conclusiones. Un testimonio no es suficiente para levantar una sanción.

La pesquisa de la Superindustria

Los funcionarios se preguntaron, ¿qué datos pide Mercado Libre a sus clientes para crear una cuenta? ¿Cuáles son los mecanismos de verificación de usuarios? Y, ¿existe alguna necesidad de usar datos biométricos por parte de la empresa?

En una inspección a la página web de Mercado Libre, la representante legal en Colombia, Lina Monsalve Soto, encontró la información estándar como el nombre, el email, celular, etc. La situación llamativa fue cuando pidió imágenes de la cédula. Tanto la cara frontal como el reverso del documento de identidad, y para confirmar la autenticidad, se requería hacer un reconocimiento facial o biométrico. El procedimiento fue igual con el celular.

Otro dato a averiguar fue la forma de recuperación de cuentas. Dado el caso de olvido de usuario o contraseña, Mercado Libre Colombia estaba dando dentro de los pasos exigidos un escáner facial. Según el sistema web, el uso de datos biométricos en Colombia fue una de las actualizaciones recientes y uno de los puntos más relevantes en la historia de la compañía en el país.

El recorrido de Mercado Libre

En 1999, el argentino Marcos Galperín quiso probar suerte. Por una charla con John Muse, se planteó la posibilidad de crear una plataforma web latinoamericana para la compra y venta de mercancías. Para ese entonces, Galperín ya había obtenido su MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Standford. A las palabras de Muse se sumó un evento inesperado en la vida del gaucho.

La organización donde trabajó Galperín, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cerró su división. Cuando la española Repsol adquirió parte de las acciones de Yacimientos, decidió hacer una reestructuración. En la nueva condición de desempleado, Marcos, junto con Hernán Kazah, otro estudiante de Standford, fundaron una sociedad comercial el 2 de agosto de 1999.

Mercado Libre en Colombia, por ejemplo, tiene registrados ocho millones de usuarios y ha logrado vender alrededor de 89 millones de productos. En 2021 presentó dos millones de transacciones digitales y en 2023 enfrentó una investigación por parte de la Superindustria, entidad que en ese momento estaba bajo las órdenes de María del Socorro Pimienta. La SIC les pidió información sobre la recuperación de usuarios y datos solicitados para recuperar las cuentas en caso de olvido.

Los abogados y empleados de la compañía, ante las acusaciones, señalaron que en caso de crear una cuenta nueva, salvo que exista una inconsistencia en el correo y sea necesario verificar la identidad del titular, la empresa no exige el suministro de imágenes ni requiere de reconocimiento facial. Por otra parte, si existe olvido de usuario o contraseña, el uso de datos biométricos solo es una de las opciones ofrecidas al cliente. Con las explicaciones, la organización gubernamental podía sacar un veredicto.

La decisión de la SIC

En la resolución número 16582 de 2025, en primera instancia, la Superindustria decidió imponer una multa de $214.405.120 pesos a Mercado Libre. La multa fue por condicionar el acceso o creación de las cuentas de la página web o aplicación móvil a sus usuarios, mediante la exigencia de entrega de datos biométricos; también se vulneró el derecho de los colombianos a tener múltiples mecanismos de autenticación.

Doménico Barbato, el nuevo Gerente General de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, deberá analizar si impugna o paga la multa.

-.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Cultura y Entretenimiento en Venezuela: El Privilegio de Asistir a Conciertos, Teatros y Cines en Tiempos de Crisis Económica

La crisis económica redefinió el acceso a la cultura venezolana. Una encuesta nacional de la…

2 horas hace

La historia de Los 50 de Joselito: El fenómeno musical que revive la nostalgia cada diciembre

En la emisora Todelar, Raúl Campos y Álvaro Quintero, por realizar un tributo a Guillermo…

13 horas hace

Audiencia fallida en el caso Magnicidio FV: Implicaciones para Los Lobos y el papel de la justicia

La audiencia de formulación de cargos en contra de tres cabecillas de Los Lobos por…

13 horas hace

Los Discursos del Nobel en Oslo: Dignidad, Democracia y la Esperanza de Venezuela

«Estamos aquí para defender la democracia, y sí, los cimientos de la paz duradera», fueron…

14 horas hace

¿Qué sigue después de María Corina Machado? Expectativas y Desafíos en la Lucha por Venezuela

Tras la pregunta a María Corina Machado —“¿qué viene después?”— y la ausencia de una…

21 horas hace

Plus Ultra: La investigación penal detrás del rescate y el vínculo controvertido con José Luis Rodríguez Zapatero

La historia de Plus Ultra nunca fue solo la de una aerolínea pequeña con problemas…

1 día hace