¿Sabes ese sentimiento raro de “todo va más o menos bien, pero algo me dice que podría empeorar”? Pues no eres el único. La economía de EEUU sigue caminando, pero lenta, insegura. Los ricos siguen comprando, el resto está apretándose el cinturón, y la Reserva Federal está tratando de decidir cuánto apretar o aflojar para evitar un tropezón.
Datos que importan (y duelen)La tasa de desempleo está en 4.3%, la más alta desde 2021. El índice de sentimiento del consumidor (University of Michigan) bajó a 58.6 en agosto desde 61.7 en julio, por debajo de lo esperado, con expectativas de inflación a corto plazo cerca de 4.8%. Ventas al por menor crecieron 0.6% en agosto respecto a julio, lo que suena bien, pero una parte del alza se debe a que los precios suben (inflación + aranceles), no necesariamente porque la gente está comprando mucho más.¿Y cómo esto pega en tu bolsillos?
Porque si estás en la mitad o abajo del ingreso, esto significa que estás sintiendo más los golpes: precios subiendo, menos oportunidades de empleo nuevo, salarios que no suben tan rápido (o lo hacen, pero cada vez compras menos).
Si eres de los top 10% (es decir, el diez por cierto de los hogares con más ingresos o riquezas), te desfogas mejor porque tienes ahorros, acciones o inversiones que ayudan, pero tampoco estás inmunizado: una recesión sutil te pega si dependes de ganancias de mercado o del valor de tu portafolio.
¿Qué puede venir?
La Fed ya recortó la tasa, pero hay señales mixtas: inflación aún por encima de la meta del 2%, desempleo subiendo, consumidores con menos confianza. Si recorta mucho, podría reavivar inflación, si espera mucho, podría empeorar el desempleo.
La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…
Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…
La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…
Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…
Muchos creen erróneamente que la democracia es un lujo que se alcanza gracias a tener…
Angustia, ansiedad, hipervigilancia o problemas para dormir son algunas de las secuelas que manifiestan las…