Uno de los principales gurús de negocios del mundo, Michael Porter, considera que de todos los países latinoamericanos, Venezuela está al final de la lista en lo que se refiere a crecimiento per cápita. Diversas circunstancias han ocasionado un retroceso en todo lo relacionado con competitividad, y ‘si Venezuela no tuviera petróleo estaría totalmente desesperada’ dijo Porter en una entrevista para el Wall Street Journal.
Para Porter, Venezuela forma parte de ese grupo de países latinoamericanos que son muy dependientes de sus riquezas naturales. ‘Esas riquezas naturales no son malas en sí mismas’ pero si los países no las administran de manera eficiente se pierde la competitividad. Esto es grave porque la productividad ‘depende de las firmas’ y de su capacidad para competir en niveles más altos de eficiencia.
Por ello, Porter asegura que el progreso de las economías latinoamericanas sería viable con la aplicación de reformas que modifiquen el entorno en que las empresas compiten. Los ajustes macroeconómicos son importantes, ‘pero no generan por sí solos economías más productivas’. Hace falta una serie de reformas relacionadas con aspectos micro como la calidad del recurso humano, la eficiencia administrativa, las regulaciones, los incentivos relacionados con propiedad intelectual y las políticas de competencia.
El sistema Starlink de Elon Musk ayudó a proporcionar acceso a internet a comunidades afectadas…
Los votantes sin título universitario están cambiando el juego político en Estados Unidos. Según AP…
Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…