El presidente Joe Biden busca apoyo en México y Andrés Manuel López Obrador para controlar la inmigración irregular en la frontera sur de Estados Unidos. Pero el demócrata no la tiene fácil.
México también tiene su lista de pedidos para trabajar en conjunto con Estados Unidos y controlar la inmigración que alcanzó niveles récord en diciembre de 2023, con más de 280.000 detenciones de inmigrantes indocumentados en los cruces fronterizos de EEUU con México.
Para reducir estas cifras, la administración Biden necesita que el gobierno mexicano reciba de vuelta a más inmigrantes no mexicanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, así como lo hizo a principios del año pasado.
Según funcionarios de México y Estados Unidos, citados por NBC News, Biden estaría buscando apoyo más seguido de AMLO para controlar la situación migratoria en la frontera.
En una conferencia de prensa el pasado viernes, el presidente de México pidió a EEUU aprobar un plan presupuestario de $20.000 millones en ayuda para países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de ayudar a que menos personas atraviesen América Latina para llegar a Estados Unidos a pedir asilo.
Pero no solo eso, AMLO también pidió a Biden eliminar las sanciones a Cuba y Venezuela, así como otorgar permisos de trabajo y ciudadanía a 10 millones de latinos que viven en Estados Unidos y no tienen documentos.
Con las políticas migratorias actuales, México acordó recibir a 30.000 inmigrantes indocumentados por mes, independientemente de su nacionalidad, pero eso representa solo el 10% del total de inmigrantes que llegaron en diciembre.
More than 300,000 migrants were processed along the U.S.-Mexico border in December alone – an all-time high. CBS News’ @camiloreports reports on how the numbers are straining resources, and where the migrants will soon be headed on buses across the U.S. pic.twitter.com/L7hiKfRqGl
— CBS News (@CBSNews) January 3, 2024
Un funcionario de la Administración Biden habló para NBC News y señaló que el presidente de México tiene una agenda migratoria “muy ambiciosa”.
“Para algunas de sus exigencias necesitaríamos acción del Congreso. Compartimos la visión de que necesitamos mejorar la región”, agregó.
México y Estados Unidos tienen meses en conversaciones constantes para abordar el tema fronterizo. Con la falta de ayuda de la Cámara de Representantes, Biden ha buscado otras opciones para abordar la seguridad fronteriza.
A finales de enero, ambos países tienen agendado una nueva reunión para seguir buscando soluciones positivas para los miles de inmigrantes que llegan diariamente a la frontera sur estadounidense.
El Congreso no aprueba y Biden no avanza
Biden sigue pidiendo ayuda al Congreso para Ucrania, pero los republicanos esperan un plan más concreto por parte del presidente para la seguridad fronteriza.
Dando y dando, así han llevado los republicanos la batalla con Biden para aprobar el presupuesto, tanto para Ucrania, como para la frontera.
El Senado, por su parte, busca llegar a un acuerdo bipartidista para aprobar un paquete de ayuda que también incluya financiación para la situación migratoria.
últimas noticias
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…