Categorías: Uncategorized

Mesacé: La Estrategia Antioqueña que Conquista el Mercado Estadounidense con Sillas de Montar Abetta

La empresa paisa liderada por Felipe González adquirió la marca Abetta, pionera en sillas de montar sintéticas, y con esto han logrado incrementar sus ventas en EE.UU.

Mesacé, la compañía antioqueña que lleva 40 años produciendo sillas de montar a caballo, ingresó al mercado de Estados Unidos hace 3.5 años. Después de dos años de aprendizajes, hace un año adquirieron la marca norteamericana “Abetta”, que lidera en el sector de sillas de montar vaqueras sintéticas, ligeras, duraderas y asequibles. Esta estrategia está encabezada por Felipe González Sanín, el presidente de la compañía. Las sillas se fabrican principalmente en ese país y se venden en tiendas físicas y en línea (incluyendo eBay y Amazon). La Abett Original es la más popular en EE.UU.

Mesacé fue fundada por el talabartero Jesús Mesa C. en 1910 en Jericó, Antioquia, y seis años después se trasladó a Medellín. En 1943, incorporó a sus hijos mayores como socios industriales, y su nieto Gilberto Mesa Yepes continuó en la dirección. La empresa enfrentó momentos complicados incluyendo modernización y globalización, hasta que en 2012 fue adquirida por tres inversionistas, entre ellos Felipe González Sanín, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana y MBA de la Universidad de Columbia, quien apostó por consolidar la manufactura de productos de cuero. Actualmente dirige la empresa. Los otros socios son su padre, Sergio Gonzáles (exgerente de Prebel) y Juan David Soto (gerente de Somex).

Mesacé produce 8.000 sillas de montar al año, en un proceso que ha evolucionado de artesanal a industrial, y se ha cambiado el chasis de la silla tradicionalmente de madera a fibra de carbono, lo que la hace liviana y resistente. No se terceriza nada. Su principal producto son sillas de cabalgata o lujo que oscilan entre $1 millón y $3 millones, y las sillas de vaquería para trabajo en fincas ganaderas tienen un costo promedio de entre $700.000 y $1.000.000. También ofrecen accesorios para equinos y jinetes; el 99 % del material en su producción es cuero.

En Colombia, cuenta con 300 distribuidores y exporta a 14 países, siendo Puerto Rico su mercado principal, a dónde exportó el año pasado USD 300.000 en productos de talabartería. También venden en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Alemania y Arabia Saudita. En su plan de expansión han realizado contactos con México y Nicaragua.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

4 horas hace

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

9 horas hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

23 horas hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

1 día hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

1 día hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

1 día hace