Las acciones estadounidenses subieron el miércoles en medio de una creciente esperanza de recortes de las tasas de interés, impulsadas por la publicación de resultados sólidos de más bancos de Wall Street, lo que marca un inicio prometedor para la temporada de ganancias.
Tras una sesión inestable el martes, el Dow Jones Industrial Average (DJI) avanzó aproximadamente un 0.4%. Mientras tanto, el S&P 500 (GSPC) y el índice con gran peso tecnológico, el Nasdaq Composite (IXIC), añadieron cerca de un 0.7% y 1% respectivamente, con este último liderando las ganancias.
Un sólido comienzo de la temporada de ganancias está elevando el ánimo del mercado, a pesar de la persistente fricción comercial entre EE. UU. y China y un cierre del gobierno de EE. UU. que no parece tener fin.
El miércoles por la mañana, Bank of America (BAC) anunció un aumento del 23% en sus ganancias, convirtiéndose en el último gran banco estadounidense en beneficiarse de la bonanza de grandes acuerdos de este verano en Wall Street. Morgan Stanley (MS) también reportó un aumento del 45% en sus beneficios, un trimestre que su director ejecutivo calificó de «sobresaliente».
Los informes de PNC Financial (PNC) y Abbott Laboratories (ABT) también destacaron en la jornada matutina. Previamente, resultados que superaron las expectativas de ASML (ASML) y LVMH (MC.PA) ayudaron a impulsar esas acciones.
Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también proporcionaron un impulso al mercado. Powell declaró el miércoles que los «riesgos a la baja para el empleo parece haber aumentado«, lo que implica que hay más recortes de tasas en juego. Los inversores escudriñaron de cerca las declaraciones de Powell, dada la actual falta de información económica mientras la paralización federal retrasa la publicación de datos clave.
Los inversores han consolidado las apuestas sobre un recorte de tasas a finales de este mes, y las probabilidades de un recorte en diciembre han saltado en los últimos días a cerca del 95%.
Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China que han inquietado a los mercados continuaron latentes. Esto ocurrió después de que el presidente Trump dijera que estaba considerando un embargo sobre el aceite de cocina proveniente de China, en respuesta a la reducción de sus compras de soja estadounidense. Esta amenaza se produce tras las recientes sanciones de China a cinco subsidiarias estadounidenses del constructor naval surcoreano Hanwha.
Al mismo tiempo, la administración Trump se está preparando para que el cierre del gobierno se prolongue. Se espera esta semana una lista de programas federales destinados a recortes, y la oficina de presupuesto de la Casa Blanca está buscando formas de pagar a los miembros militares y a las fueras del orden.
En la tarde del 5 de febrero de 2026, la sexta legislatura aprobó en primera…
CONFRONTACIÓN. Aunque, por ahora, es de baja intensidad hay una clara confrontación entre el régimen…
CONFRONTACIÓN. Aunque, por ahora, es de baja intensidad hay una clara confrontación entre el régimen…
La persecución del régimen de Maduro llevó a vivir un año en la clandestinidad hasta…
Es el rey de Australia. Sus diez títulos lo convierten en el máximo ganador del…
Andrés Felipe Marín fue uno de los primeros narcos extraditados a EE. UU. en medio…