Santo Domingo, D.N. – El comunicador Manuel Cruz declaró su rechazo categótico a que el Consejo Económico y Social (CES) trate el tema de la regularización de inmigrantes haitianos en República Dominicana, argumentando que dicho asunto corresponde únicamente al liderazgo político del país.
Cruz advirtió que permitir que organismos como el CES aborden este tema podría generar consecuencias históricas negativas. “Advertí con tiempo que ese tema no debía ir al CES. Esa es una responsabilidad del poder político, que tendra que cargar con las consecuencias. La historia les va a pasar factura”, afirmó, al tiempo que denunció la presencia de sectores con intereses particulares, como grupos empresariales o aliados pro-haitianos, que buscarían flexibilizar la política migratoria con fines económicos.
Aunque reconoció que la regularización será una discusión que deberá darse eventualmente, Cruz insistió en que “este no es el momento”; señaló que la actual crisis migratoria, derivada del caos en Haití, debe abordarse con acciones firmes de repatriación y control fronterizo.
Además, cuestionó la disminución de los operativos de deportación y reiteró que “el que quiera regularizase, que pague su proceso. No podemos seguir gastando miles de millones del presupuesto dominicano en esto”. Para él, la solidaridad no debe confundirse con ingenuidad. “Tenemos muchas necesidades en este país como para estar dándole dinero a extrangeros”, sentenció.
Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…
Es interesante, y a veces desolador, observar cómo, a través de los años, el oficio…
La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…
Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…
La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…
Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…