El conglomerado de origen portugués que administra la terminal de contenedores del Puerto de La Guaira, enfrenta investigación sobre presuntas irregularidades en las operaciones.
Reporte Especial | Primer Informe
El régimen de Nicolás Maduro decidió retirar la concesión a la multinacional portuguesa Teixeira Duarte Engenharia e Constructoes en la administración de Terminal de Contenedores de La Guaira (TEC), tras salir a la luz irregularidades en la contratación original y el addendum entre Bolipuertos y los representantes de la corporación, revelaron fuentes ligadas a la empresa a este portal.
Un ultimátum de 15 días le fue comunicado a Teixeira Duarte (cuyo representante es Manuel María Teixeira Duarte) para hacer entrega de la administración y operaciones de la terminal de contenedores, indicaron las fuentes.
Los representantes de Teixeira Duarte buscan infructuosamente iniciar negociaciones directas con la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, con el objetivo de evitar lo que ya es un hecho, aseguraron las fuentes. De los quince días de plazo otorgados a Teixeira, ya han transcurrido ocho.
De acuerdo a documentos de las operaciones, Texeira Duarte obtuvo una utilidad neta en operaciones desde el año 2018 de 20,8 millones de dólares, de los cuales se le adeuda a Bolipuertos un total de 4,8 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Denuncian irregularidades de firma portuguesa Teixeira Duarte en contratos con Bolipuertos
Una deuda millonaria y un contrato ilegal
En el año 2017, la dirección de Bolipuertos firmó un contrato con Pedro Maria Calaihno Teixeira, en representación del conglomerado Teixeira Duarte, por un monto de $398 millones “para ampliar y modernizar” el Terminal Especial de Contenedores de La Guaira, el más activo del país.
Según una investigación interna a la que tuvo acceso Primer Informe, al contrato original se le añadieron “obras complementarias que generan una deuda cuyo monto global deben determinar las partes de común acuerdo y formalizarse ante las autoridades correspondientes”.
La deuda jamás fue taxativamente descrita en el contrato original ni en su addendum, y según la indagación, el monto ya alcanza 85,8 millones de dólares. Una parte de la acreencia seria cancelada a Teixeira con las ganancias del nuevo contrato (otro addendum), que fue firmado por el coronel Luis Augusto Jiménez (arrestado por el caso de corrupción de Lacteos Los Andes) y Luis Pedro Santiago Dos Santos Alves, este último con prohibición de salida del país dictada por el Ministerio Público.
No obstante, el marco jurídico vigente en Venezuela señala que al tratarse de un monto que califica como “crédito público”, debía ser cancelado con recursos extraordinarios y nunca como parte del presupuesto ordinario del ente contratante, que en este caso sería Bolipuertos, por lo que el contrato, desde el inicio, estaba viciado de nulidad.
LEA TAMBIÉN: Maduro acusa a Portugal de robarle más de 1.700 millones de dólares
No reintegraron las ganancias que corresponden a Bolipuertos
La empresa Teixeira Duarte no está facultada legalmente para el cobro de tasas en la Terminal de Contenedores. No obstante lo anterior, no solamente cobraron ilegalmente las tasas, sino que además, no reintegraron a Bolipuertos el 100% que le corresponde según el contrato viciado de nulidad firmado por las partes: la deuda contractual es de 4,8 millones de dólares.
Teixeira Duarte mantiene la Terminal de Contenedores en condiciones inoperativas e inseguras, de acuerdo a las fuentes. Adicionalmente, la multinacional ha sido objeto de demandas por la empresa de seguridad “Catsi Centro de Asesoría Técnica de Seguridad e Investigación C.A” por incumplimiento de pagos desde el año 2017.
Un trabajador de Teixeira reveló a Primer Informe que la multinacional se había comprometido en el contrato a convertir la terminal en una operadora de trasbordo internacional, una cláusula que tampoco fue cumplida.
De la totalidad de las seis grúas que mantiene Teixeira en La Guaira, una de ellas se encuentra inoperativa desde hace varios años, mientras que otra sufrió daños en un choque ocurrido con un buque de carga “Maersk” y todavía no ha sido arreglada, pese a que la compañía de seguros ya hizo el pago correspondiente a la reparación: las estructuras han sido canibalizadas de manera permanente.
Primer Informe envió un cuestionario al correo corporativo de Texeira Duarte buscando la versión del conglomerado portugués a las alegaciones, pero al cierre de esta edición no recibió respuestas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
bolipuertos o similares.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…