(EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció este domingo para actuar como interlocutor en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, en medio de la escalada de tensiones en la región.
La propuesta de Lula fue informada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras la reunión que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de la ASEAN.
«El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, es una región de paz. Y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correcta entre ambos países», señaló el canciller.
La iniciativa de Lula llega en un momento de creciente tensión geopolitica en la región.
Además de abordar la situación venezolana, Lula y Trump discutieron la agenda comercial bilateral durante la reunión, que se extendió durante unos 45 minutos y que el mandatario brasileño calificó como «excelente».
Según publicó Lula en las redes sociales, ambos acordaron iniciar «inmediatamente» negociaciones para resolver las tensiones derivadas del arancel del 50 % impuesto por Washington a productos brasileños, en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo.
Se cumple un mes de la reclusión de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores en…
TEMORES DE SOBREOFERTA MITIGADOS POR TENSIÓN GEOPOLÍTICAEl mercado petrolero concluyó enero de 2026 con un…
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…
Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…