Donald Trump ganó las elecciones presidenciales con un amplio margen en una contienda que fue calificada como la más reñida en la historia moderna del país. Triunfó en estados claves y en condados que históricamente habían sido demócratas.
No obstante, ganó el voto popular con más de 72 millones de sufragios, siendo la primera vez en 20 años que un candidato republicano logra una victoria de voto ciudadano. Además, obtuvo 295 votos electorales frente a los 226 de Harris.
Respecto al voto latino, Trump obtuvo aproximadamente el 45% de estos, según los sondeos a pie de urna de NBC News. En esta contienda los votantes latinos adoptaron una postura más conservadora en una elección marcada por la frustración de los ciudadanos ante el elevado costo de alimentos y vivienda, lo que contribuyó a que el empresario lograra un segundo mandato en la presidencia.
Aunque Kamala Harris logró captar el 80% del voto de la comunidad afroamericana, este apoyo ha disminuido en comparación con el 90% que Biden alcanzó en 2020. Asimismo, el respaldo de los votantes jóvenes, un grupo fundamental para los demócratas, bajó del 60% en 2020 al 55% en 2024.
El martes se observó una disminución en la brecha de género, aunque las mujeres continuaron apoyando a Harris mientras que los hombres prefirieron a Trump, con márgenes de apoyo similares.
Trump también mostró un incremento en su respaldo entre los votantes asiáticos, aunque Harris siguió siendo la favorita en este grupo. Además, el apoyo a Trump en áreas rurales creció de manera notable, duplicando su ventaja de 15 puntos en 2020 a 30 puntos en 2024.
El Dow Jones saltó más de 1,500 puntos tras la victoria electoral de Donald Trump sobre Kamala Harris, marcando su mejor día desde 2022. Las acciones de empresas pro-Trump se dispararon, con Tesla subiendo 14% y los bancos registrando ganancias de dos dígitos. Tras la contienda electoral, el Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $76,000.
En un solo día, los 10 millonarios más influyentes sumaron $64,000 millones. Elon Musk, quien invirtió $130 millones en su súper PAC pro-Trump, fue el gran ganador de la jornada: su fortuna subió más de $26,000 millones.
Jeff Bezos añadió $7,000 millones a su cuenta, mientras Larry Ellison embolsó $10,000 millones extra. Con el índice S&P 500 subiendo 2.5%, el mensaje fue claro: los grandes de Silicon Valley ven el regreso de Trump como una oportunidad dorada, anticipando un terreno con menos impuestos y regulación para seguir expandiendo sus imperios.
El impacto también llegó al mundo crypto, impulsando a gigantes financieros a entrar en Bitcoin y otras altcoins, disparando sus precios a nuevos máximos históricos. Este viernes el precio de BTC alcanzó los $76,000, y Dogecoin (DOGE) superó el hito de $0.2 con ganancias de doble dígito.
Este impulso alcanzó a líderes como Brian Armstrong de Coinbase y Changpeng Zhao de Binance, quienes vieron aumentos significativos en sus patrimonios.
últimas noticias
29 segundos antesnoviembre 8, 2024
8 mins antesnoviembre 8, 2024
13 horas antesnoviembre 7, 2024
14 horas antesnoviembre 7, 2024
15 horas antesnoviembre 7, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…