La carrera presidencial de este año ha tenido una gran protagonista: la desinformación. Pero, no solo esa normal y corriente con memes que circula en redes sociales, sino también aquella influenciada por actores extranjeros como Irán, China y Rusia, también aquella liderada por los propios candidatos presidenciales. Desde todos los puntos, los comicios siguen manchados por la desinformación, que ha tenido como objetivo crear desconfianza en el proceso electoral.
En El Tiempo Latino te explicamos cuáles son las desinformaciones que circulan y te contamos la verdad sobre ellas. Sí, un factcheck previo y tranquilizador (o eso esperamos) a solo 7 días de la elección.
Esta ha sido, quizás, la desinformación más recurrente en esta elección. Con decenas de informaciones en redes sociales y con los republicanos liderando demandas sobre el supuesto voto de los no ciudadanos, el tema ha sido protagonista en la elección.
En TikTok, por ejemplo, circularon videos que afirman que el presidente Joe Biden estaba planeando firmar una “nueva ley” para que los inmigrantes indocumentados puedan votar. Pero, esto es falso.
¿Qué dice la ley sobre el voto de los no ciudadanos? La ley federal estadounidense es clara: los inmigrantes que NO son ciudadanos NO pueden elegir presidentes ni congresistas. Y, hasta ahora, el Congreso tampoco está aprobando, ni menos, discutiendo, una propuesta para cambiar esto.
Siguiendo la noticia. La información sobre los votos de los no ciudadanos fue circulada en principio por los republicanos en las elecciones de 2020. Para estos comicios, los líderes del GOP han interpuesto demandas para la depuración de listas de votantes, alegando posibles irregulares con inmigrantes que no son aptos para votar.
Los casos más recientes.
Texas: el fiscal general del estado interpuso una demanda y acusó al Departamento de Seguridad Nacional de no facilitar datos para la identificación de 450,000 votantes.
Virginia: el gobernador Glenn Youngkin pidió a la Corte Suprema aprobar un plan para la depuración de listas de votantes. Ilógico que sea 7 días antes de las elecciones.
Republicanos en Ohio, Georgia y Florida también han interpuesto litigios para denunciar supuesto votos de los no ciudadano. ¿Algo en común de todos los casos? Ninguno ha presentado pruebas concretas sobre esto.
En los últimos días, los republicanos también han liderado informaciones falsas sobre el cambio de votos en las máquinas de votación. ¿Sus intenciones? Las mismas de sus afirmaciones sobre los no ciudadanos: crear desconfianza en los votantes sobre el proceso electoral.
Entre líneas. A principios de la semana pasada se hicieron virales unos videos sobre el proceso electoral en Fort Worth, una ciudad texana en el condado de Tarrant. Un elector republicano denunció que supuestamente la máquina de votación cambió su voto.
¿Qué pasó después? Las autoridades electorales se pronunciaron, informando que solo una de cada 58,000 papeletas emitidas ese primer día de votación anticipada (la semana del 21 de octubre) estaba mal impresa, PERO, por un error del votante. Sin embargo, la desinformación sobre las máquinas electorales ya había circulado too much en internet.
En un comunicado, las autoridades electorales declaran:
El sistema de votación del condado de Tarrant marca electrónicamente las selecciones de candidatos de un votante e imprime una papeleta para su revisión antes de emitir el voto. No hay motivos para creer que el sistema esté modificando los votos.
“El Departamento de Elecciones del Condado de Tarrant recomienda encarecidamente a los votantes confirmar sus selecciones en la boleta física antes de colocarla en el escáner para ser contabilizada”.
Denuncias parecidas han circulado en estados como Georgia y Tennessee. Sin embargo, los responsables electorales aseguran que NO existe la posibilidad de que una máquina cambié el voto. Si esto pasa, sería un error humano por parte del elector.
Siguiendo la noticia. Derek Tisler, asesor del Programa de Elecciones y Gobierno del Centro Brennan, una organización de vigilancia electoral sin fines de lucro, declaró en exclusiva para CBS asegurando que “no hay nada que temer con las máquinas de votación”.
“Los funcionarios electorales revisarán una muestra de las papeletas después de las elecciones para confirmar los recuentos de las máquinas de votación”.
Tisler añadió que hay mayor probabilidad que se registren problemas como pantallas congeladas o escáneres de papeletas atascados que una interferencia “maliciosa” en la emisión del voto.
El dato: un 98% de los votos que se van a emitir en las elecciones tendrán un registro de papel. Los funcionarios siguen pidiendo a los votantes que verifiquen su papeleta.
Otra de las desinformaciones que ja circulado y que afecta especialmente a los latinos (más de 36 millones de hispanos son elegibles para votar en estos comicios) es sobre el voto asistido por el idioma. Pero, tranquilo, aquí te factchequeamos todo.
¿Qué dicen las leyes sobre el voto asistido? La ley te permite ir acompañado de alguien que te ayude, pero esa persona no puede ser tu jefe ni alguien de tu sindicato. ¿Qué pasa si alguien te dice que debes saber inglés para votar? Debes denunciarlo, porque esa persona está violando la ley.
La Ley del Derecho al Voto (VRA) señala que toda documentación electoral tiene que estar disponible en español en cualquier condado del país en donde residan más de 10,000 personas de un grupo lingüístico minoritario, o en todo caso, donde este grupo minoritario represente más del 5% de todos los votantes elegibles.
Cualquier persona que tenga dificultades para leer en inglés puede hacerse acompañar de alguien para que le ayude a votar o a registrarse para votar. La ley lo permite, pero también establece un límite: esa persona puede ser un familiar, un amigo o alguien que acabas de conocer, pero nunca tu empleador o tu jefe, y tampoco un representante de tu sindicato. (vía Factchequeado).
últimas noticias
6 mins antesoctubre 29, 2024
21 mins antesoctubre 29, 2024
1 hora antesoctubre 29, 2024
2 horas antesoctubre 29, 2024
2 horas antesoctubre 29, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…