Categorías: Uncategorized

Las tasas de interés altas marcan el fin del dinero barato: prepárense para un futuro más caro

La era del dinero barato podrái estar oficialmente enterrada. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, encendió las alarmas este jueves al advertir que los tipos de interés a largo plazo podrían mantenerse elevados por más tiempo del que Wall Street quisiera admitir. Y claro, el Dow Jones y compañia lo escucharon con atención.

En una intervención durante la conferencia de investigación Thomas Laubach en Washington, D.C., Powell fue claro. “Podríamos estar entrando en una era de shocks de oferta más frecuentes y persistentes, un verdadero desafío para la economía y los bancos centrales».

Traducción: prepárense para un futuro menos estable y más caro.

Estas declaraciones se suman a una serie de advertencias recientes del jefe de la Fed, en las que ha dejado claro que los viejos tiempos de tasas cercanas a cero quedaron atrás.

¿Recuerdan la década de 2010 con créditos casi gratis? Eso fue un espejismo, dice Powell. Hoy, el escenario es otro: inflación volátil, guerras comerciales intermitentes y un mundo postpandemia lleno de incertidumbre.

Aunque la inflación parece estar desacelerándose y las expectativas de largo plazo siguen alineadas con el objetivo del 2% de la Fed, Powell fue tajante al decir que no hay razones para pensar que los tipos ultra bajos volverán a ser la norma. “Los tipos reales más altos podrían reflejar la posibilidad de una inflación más volátil,” agregó.

La Fed, que mantiene su tasa de interés de referencia entre el 4.25% y 4.5% desde diciembre de 2024, se encuentra en medio de una revisión de su marco de política monetaria, el primero desde 2020.

En aquel entonces, se adoptó un enfoque de “objetivo de inflación promedio”, que permitía que los precios se calentaran un poco más en pro del empleo. Pero, con el estallido inflacionario post-Covid, esa política quedo hecha trizas.

La narrativa cambió

Ahora, Powell sugiere que es hora de ajustar el lenguaje y ser más claros con el público. Dice que la Fed necesita mejorar su comunicación, sobre todo cuando los shocks se vuelven más frecuentes e impredecibles. “Transmitir la incertidumbre es parte del juego,” apuntó.

¿Y qué hay del factor político? Aunque Powell no mencionó directamente los aranceles de Donald Trump, sí dejó entrever que medidas como esas podrían desacelerar el crecimiento y empujar la inflacción. Y aunque los nuevos aranceles están en pausa por una ventana de negociación de 90 días, la Fed no baja la guardia.

¿Cuándo terminará esta revisión de política? Powell se limitó a decir “en los próximos meses”.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta

Entradas recientes

Reclusión de Maduro y Flores: Un Mes en la Cárcel de Brooklyn con Condiciones Inhumanas

Se cumple un mes de la reclusión de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores en…

3 horas hace

Análisis del Mercado Petrolero: Aumento de Precios y Geopolítica en Febrero 2026

TEMORES DE SOBREOFERTA MITIGADOS POR TENSIÓN GEOPOLÍTICAEl mercado petrolero concluyó enero de 2026 con un…

4 horas hace

Chevron financiará sus inversiones en Venezuela con ingresos de la venta de petróleo: Incremento del 50% en producción a pesar de restricciones financieras

Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…

10 horas hace

Trump, Petro y los Desafíos de Migración y Crimen en la Diplomacia Colombia-EE.UU.

Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…

13 horas hace

Propuesta de Ley de Amnistía en Venezuela: Claves para una Transición Democrática y Justicia Transicional

No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…

20 horas hace

Roy Barreras: La Estrategia Costosa de Asesores Internacionales para Derrotar a Iván Cepeda en la Consulta 2023

Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…

21 horas hace