02/02/2012 06:25:22 p.m. | Jesús Rivero Bertorelli.- Prestaciones sociales, duración de la jornada laboral y la creación de Consejos de Trabajadores son tres de los puntos más polémicos que se mantienen en la discusión de la anunciada nueva Ley del Trabajo.
En el año 2000 debía haberse sancionado, como lo obliga la Constitución, una nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela. Desde entonces, sin embargo no han faltado interminables discusiones y numerosos planteamientos sobre el destino legal de la masa laboral venezolana.
El presidente Hugo Chávez nombró una comisión con el fin de redactar una nueva ley que él promulgará por vía habilitante el próximo 1ero de Mayo.
Pero Froilán Barrios, ubicado en el lado de oposición en el movimiento sindical ha dicho que «la discusión de la nueva LOT forma parte de una jugada electoral para captar votos el 7 de octubre. Por eso es que se ofrece disminuir la jornada laboral y pagar triple por concepto de antigüedad».
3.- La creación de Consejos de Trabajadores. Este concepto se enmarca en la invocada “transición al socialismo» en la que se inscribe según sus promotores el nuevo texto laboral. Estos consejos darían fuerza a la masa laboral para afrontar reivindicaciones frente a sus patronos.
Para los detractores la aprobación de esta figura pretende eliminar los sindicatos.
Hasta marzo de 2012 la Comisión presidencial para la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) recibirá propuestas sobre esta ley. Afirman que ya han recibido 12.000 planteamientos de diversos sectores que incluyen a Fedecámaras y CTV.
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…
Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…