Nada ha logrado desplazar al dólar estadounidense como la moneda de reserva favorita del mundo, pero los inversores en Oro (GC=F) están lanzando un serio desafío. El activo de refugio está recibiendo con los brazos abiertos el capital que huye del billete verde a medida que la inestabilidad política, la deuda pública y los caprichos de los bancos centrales carcomen el poder de las monedas fiduciarias.
La épica subida del oro coincide con amenazas de turbulencias financieras. El alza del metal precioso no solo lo posiciona como un competidor del dólar y los bonos a largo plazo para aparcar el dinero, sino que deja al descubierto la degradación de otros refugios financieros tradicionales.
Pérdida de Fe: Lo que se ha denominado el «debasement trade» (comercio de envilecimiento) subraya una pérdida de fe no solo en las monedas fiduciarias, sino también una reorientación de las soluciones políticas ante el aumento de la deuda pública.El Dólar Cae: El índice del dólar estadounidense (DX.Y.NYB) ha caído cerca de un 9% en lo que va de año, un reflejo directo de esta crisis de confianza.La Barrera de los $4.000: El hecho de que el oro haya superado la barrera de los $4.000 por onza por primera vez en la historia significa una fuga importante, haciendo eco de períodos anteriores de alta inflación e inestabilidad económica.
El inusual repunte hacia activos de refugio ocurre en un contexto económico peculiar: las acciones están en máximos históricos y los inversores se sienten atraídos por la que parece ser una «máquina de beneficios» corporativa a prueba de balas en EE. UU.
Cripto en Récord: Las criptomonedas también disfrutan de un buen momento. Bitcoin (BTC-USD) alcanzó un nuevo máximo histórico esta semana, comportándose como sus defensores predijeron: como una cobertura y una reserva de valor.El Oro le Roba el Trueno: En este momento, Bitcoin está (finalmente) comportándose como oro. Sin embargo, el oro también se comporta como oro, y conceptualmente le está robando protagonismo a Bitcoin al ser una reserva de valor sin toda la complejidad, la volatilidad o el bagaje de las criptomonedas.
La principal conclusión es que los inversores están corriendo hacia activos duros y cripto como respuesta a lo que se percibe como un gasto gubernamental insostenible y la montaña de deuda que de ello se deriva.
Aunque el crecimiento económico es una vía de escape del atolladero de la deuda (y la expectativa de tasas de interés más bajas impulsa los precios del oro), existen fuerzas políticas más amplias en juego.
Llamadas a la Flexibilización: Los analistas han señalado las peticiones del presidente Trump a la Reserva Federal para que reduzca las tasas y, a su vez, abarate los costos de intereses del gobierno como un posible cambio económico.
En un mundo donde la Fed se esfuerza por hacer que el servicio de la deuda sea más económico, el oro seguirá subiendo. La erosión de la confianza pública ha demostrado ser un comercio lucrativo, pero también es una advertencia clara sobre la dirección de la política monetaria y fiscal.
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…
Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…