La familia Echavarría se retira de Falabella pero mantiene su alianza con Homecenter en Colombia

Los colombianos pusieron en venta su participación incluso en el banco Falabella pero aún no se sabe si la familia Solari compre su parte o llegue un tercero.

La Organización Corona, bajo la dirección de la familia Echavarría Olózaga y con Roberto Junguito Pombo como CEO desde 2019, ha decidido ejercer su derecho a vender la totalidad de sus participaciones minoritarias en cuatro filiales de Falabella en Colombia. Esta decisión implica su salida de Falabella Retail (35%), Banco Falabella (31%), Seguros Falabella (35%) y ABC de Servicios (35%). La notificación formal se realizó el pasado 9 de junio, activando un mecanismo previsto en los acuerdos entre ambas compañías.

El comprador podría ser el mismo Grupo Falabella, aumentando su porcentaje, o un tercero interesado en adquirir la participación de Organización Corona. El precio de venta se establecerá según el mecanismo de determinación ya previsto en cada uno de los acuerdos de accionistas. Una vez determinado el precio, Falabella tendrá hasta 240 días para conseguir que un tercero compre una o más de estas participaciones, o en su defecto, adquirirlas todas de manera directa o indirecta. Según expertos, ya se han acercado inversionistas interesados en esta opción de compra para asociarse con Falabella.

Esta no es la primera vez que Grupo Corona vende activos vinculados en sociedad con el grupo chileno. En 2023, ya se había desvinculado de la propiedad de la franquicia de Ikea, que a partir de 2024 quedó en manos de Falabella al 100% a través de la sociedad IKSO SAS. Anteriormente, Corona poseía el 49% de dicha franquicia.

La relación del Grupo Corona con el Grupo Falabella es de vieja data. En la década de los noventa, la Organización Corona inició una serie de asociaciones con empresas líderes en América, principalmente familiares, lo que le permitió posicionarse en la región. En 1993, se asociaron con la familia Rio Goudie de Chile, dueña de Sodimac, cuyo formato de venta al detalle bajo la marca Sodimac Homecenter había sido un éxito desde su lanzamiento cinco años antes.

En 2003, tras la salida de Home Depot de Chile y la adquisición de sus locales por parte de Falabella, se produjo una fusión entre Sodimac (de la familia Del Rio Goudie) y Falabella (de la familia Solari). En esta fusión, los Del Rio Goudie aportaron el negocio de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, y se quedaron con casi un 20% del Grupo Falabella. Los Echavarría Olózaga pasaron entonces a ser socios también de los Solari, siendo Falabella propietaria del 49% de Sodimac Colombia y sus almacenes Homecenter y Constructor, mientras que el 51% restante pertenece al Grupo Corona. Esta alianza en Sodimac entre ambas compañías no se verá afectada por esta decisión de venta de la participación de Corona en las filiales de Falabella en Colombia.

Organización Corona ha comunicado que esta decisión tiene como propósito concentrar sus esfuerzos en sus negocios principales de manufactura y comercialización de productos y sercicios para la construcción y el mejoramiento del hogar.

-.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Trump y la Necesidad de un Acuerdo en Venezuela: Evitar un Conflicto y Promover Reformas Democráticas

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…

6 horas hace

El dulce imperio azucarero de Carlos Ardila: Cómo construyó un legado con tierras fértiles y caña en Colombia

El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…

7 horas hace

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

16 horas hace

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

21 horas hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

1 día hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

2 días hace