Categorías: Uncategorized

La caída de Fito: Captura del líder de Los Choneros y sus implicaciones

Adolfo Macías, alias Fito, el líder de Los Choneros, salió de un búnker de seguridad en el que se escondía y fue trasladado directamente a una estrecha celda en La Roca. En el sitio, lo último que se aprecia es su rostro casi imperceptible debido a la malla metálica de la puerta del calabozo que ahora lo alberga.

La recaptura de Fito, un año y cinco meses después de una misteriosa huida desde la Cárcel Regional de Guayaquil (centro penitenciario en el cual él era el mandamás), parece sellar la suerte de este hombre que estaba encarcelado en Ecuador por homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada. Pero que también está acusado en EEUU de conspiración para el tráfico de cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego, contrabando de armas desde y hacia EEUU, compra de armas a través de testaferros.

El Gobierno anunció que sería extraditado a EEUU, cuyas autoridades lo han señalado como un “despiadado y prolífico narcotraficante”. Sin embargo, también están preparado para posibles disturbios que pudiera causar la detención, tanto en cárceles como en sectores en los que quisieran tomar represalias.

Alias Fito en su nueva celda en La Roca
El ‘pánico’ de Fito

El búnker subterráneo que se había construido en una casa de propiedad de un familiar de alias Fito, fue la pista más certera que tuvo Inteligencia para encontrar al capo más buscado del Ecuador. Por eso, el objetivo del operativo del bloque de Seguridad, que ingresó a las 5 de la mañana a ese bien inmueble, era justamente encontrar el búnker que se sabía era su escondite.

En el sitio se vio un terreno, ubicado en la parte de atrás de la casa, y se tomó la decisión de traer maquinaria pesada para buscar debajo de la tierra. El ruido y la posibilidad de que el techo del búnker cayera, hizo entrar “en pánico” a Fito, quien salió por su propia voluntad de su última guarida.

Lo demás ya es conocido, porque rápidamente se viraliaron los videos en los que se somete a Macías en el suelo y se le obliga a identificarse. Hubo tiempo incluso para que los ministros de Defensa y del Interior se tomaran fotos con el detenido.

El operativo de la captura fue relatado, la mañana de este 26 de junio, por el ministro del Interior, John Reinberg. El funcionario también explicó que la captura de Fito se da por un trabajo de meses, en el cual primero hubo operaciones psicológicas, como por ejemplo la detención de su círculo cercano, varios de sus familiares, quienes serían puntales en su operación financiera ilegal. “Lo que hace que pierde el control”.

QUITO. 26 06 2025 Rueda de Prensa de los ministros del Interior John Reimberg y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sobre la captura de Adolfo Macias, Alias Fito, en Carondelet. Foto: API/Rolando Enríquez
Cuatro guardaespaldas también cayeron

Además mencionó que tenían información de que Christian Germán Mendoza Vélez era parte del anillo de seguridad de Adolfo Macías. Esta persona trabajó durante años en la Agencia de Tránsito en Manta y no iba a trabajar.

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, Christian Mendoza fue también detenido, junto con otras tres personas que serían sus guardaespaldas: Eduardo Alejandro Hurtado Cabrera, Freddy Alberto Zambrano Zambrano y Carlos Enrique Cedeño Zambrano.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo indicó que se ha iniciado el proceso pertinente para la extradición de Fito. Sin embargo, al momento el tema está en la cancha de EEUU, por lo que mientras esto sucede, el reo será fuertemente custodiado en La Roca. También argumentó que las recientes leyes aprobadas en la Asamblea (Ley de Inteligencia y de Solidaridad) sí contribuyeron a que el proceso de captura sea más expedito.

Las dos huidas de alias Fito

Adolfo Macías, alias Fito, y líder del grupo armado Los Choneros era el rey en la Penitenciaría del Litoral. Pero el 13 de agosto del 2023, luego del magnicidio del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, se decidió su traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad.

Un día antes, militares ingresaron a esa cárcel regional y mostraron los privilegios de los que disfrutaba Fito. Había hasta murales en su honor, que hacían apología del crimen organizado.

Mural en la Penitenciaría del Litoral cuando Fito estaba en ese centro de privación de libertad

 

El traslado de Fito generó fuertes protestas de los reos en ese momento. Sin embargo, estuvo pocos días en La Roca, porque un dron con explosivos hizo volar una buena parte de la estructura del recinto penitenciario de máxima seguridad y debió volver a la Penitenciaría del Litoral. En ese retorno también volvieron los sicarios involucrados en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien denunciaba a las mafias narcopolíticas del país.

En octubre, los sicarios terminaron ahorcados en esa cárcel y en otro centro penitenciario de la ciudad de Quito, mientras alias Fito, al parecer, habría escapado en diciembre. Sin embargo, su ausencia fue detectada el 7 de enero del 2024.

La huída de Fito en 2024 generó una revuelta en las cárceles y, en medio del caos, también huyó Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba.

En redes sociales, el ex presidente, prófugo de la justicia, Rafael Correa, dijo que no hay nada que celebrar, pues se ha recuperado a un reo que se les escapó a ellos mismos.

Twitt de Rafael Correa

 

Pero esta no es la primera vez que huía de la cárcel. Un episodio parecido se dio en febrero de 2013, durante el gobierno de Rafael Correa. En ese momento se anunció el escape de 19 reos de la cárcel de La Roca. Entre ellos estaba Fito, también José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL. y el hermano de Fito, Javier Macías, alias Javi. Los hermanos Macías fueron recapturados en Manta, en mayo de ese mismo año. Cuando esto ocurrió, ese gobierno lo presentó como un gran logro.

Seguridad frente a las posibles revueltas

Tras los episodios de violencia que se ha vivido con temas relacionados con Fito, se consultó al ministro Reimberg sobre cuál será la estrategia de seguridad para evitar desmanes o una escalada de violencia. El funcionario dijo que tanto los 58.000 policías como 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas han tomado ciertas zonas del país para precautelar que no vaya a haber ningún problema. “No alarmemos a los ecuatorianos”, dijo.

En todo caso, el ministro Reimberg pidió a la ciudadanía no acercarse ni a la Penitenciaría del Litoral ni a La Roca (que están contiguas), pues las fuerzas del orden tienen orden de manejar cualquier amenaza como corresponde. Hay un fuerte contingente militar y está muy bien asegurada esa zona, explicó.

La batalla en redes

La captura de Fito es un hecho histórico, que en medio de la polarización sirvió para enfrentar a actores de las redes sociales. Varios correístas y personas críticas al gobierno consideraron que este golpe ocurre en momentos de baja popularidad el gobierno y rechazaron una suerte de “show mediático”. Tampoco cuadra la idea de que esta captura se deba a la aprobación de las recientes leyes auspiciadas por el gobierno.

Entre tanto, varios analistas, periodistas, incluso la Embajada de EEUU felicitaron el operativo y sus resultados.

De acuerdo de un monitoreo urgente realizado por Rodríguez y Baudoin sobre los temas más tratados en redes durante los últimos tres días, se nota que el tema de Fito tomó relevancia. y estos son los resultados:

La gran mayoría de los comentarios positivos tienen que ver con la captura de alias Fito y su relacionamiento con las leyes recientemente aprobadas. El volumen de conversaciones se eleva en un 78% de lo normal con el hecho de la captura del líder de Los Choneros.
Los negativos vienen, especialmente, de seguidores del “correísmo” que cuestionan la causalidad de la aprobación de estas leyes y la captura del reo prófugo. También genera críticas la aprobación del endurecimiento de penas para adolescentes.

Un caso especial es el del generador de contenidos, Andersson Boscán, a quien en redes se lo señaló como “ñaño” de Fito.

Además, hubo rechazo por un twitt que puso en el sentido de que habría violencia tras la captura.

Twitt de Andersson Boscán que alerta sobre violencia

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta

Entradas recientes

Venezuela en Transición: Entre la Paz Vigilada y la Esperanza de Recuperación Post-Maduro

Un mes después de la captura de Maduro, Venezuela transita entre la cautela y la…

2 horas hace

Los Rodríguez consolidan su poder en Venezuela tras la caída de Maduro: Reestructuración gubernamental y nuevos nombramientos clave.

La nueva gobernante, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge…

2 horas hace

Chavismo en Crisis: Desconfianza e Incertidumbre Tras la Salida de Maduro y el Poder de Delcy Rodríguez

Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…

5 horas hace

Colapso Militar en Venezuela: La Caída de la Fuerza Armada en Veintisiete Minutos

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…

6 horas hace

Cronología de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores: Detalles del 3 de enero en Nueva York

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…

7 horas hace

Un mes tras la captura de Maduro: La propaganda y el ascenso de Delcy Rodríguez en el oficialismo venezolano

La nueva normalidad del oficialismo venezolano se mantiene en pie aprovechando símbolos de victoria, poder…

7 horas hace