Categorías: Uncategorized

Juez niega a Salvatore Mancuso residencia en Montería por protección a víctimas

Había solicitado trasladarse allí por razones familiares y de salud, pero una jueza de Justicia y Paz le dijo que no, con el fin de proteger a sus víctimas.

En abril, Salvatore Mancuso regresó a su tierra en Montería, pero a rendir cuentas de las tareas que le puso el presidente Gustavo Petro como gestor de paz. Había pasado un año desde que regresó a Colombia, extraditado de Estados Unidos, y aunque Mancuso intentó volver a Montería, la justicia se lo negó, ya que Córdoba fue el epicentro de sus crímenes como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Un dossier que todavía pesa sobre sus hombros y aún no se esclarece del todo.

En un inicio, el regreso de Salvatore Mancuso a Montería era para asistir a la rendición de cuentas y mesa de diálogo territorial con víctimas, dando así cierre al Proceso de Paz de Santa Fe de Ralito. La rendición de cuentas tuvo lugar en la Universidad de Córdoba, donde Mancuso ubicó los bienes que ha entregado a sus víctimas, el paradero de las personas desaparecidas y la verdad sobre las masacres, asesinatos y torturas que cometió como jefe máximo de las AUC.

A pesar de que la Costa Caribe era una región que Mancuso no podía visitar, días antes de la rendición de cuentas en la Universidad de Córdoba, aprovechó para pasar unas placidas vacaciones familiares que coincidieron con Semana Santa, acompañado de dos de sus hijos, hermanos y su madre. Retomando esas dinámicas familiares, Mancuso se fue acomodando en su tierra, a pesar de que el 5 de junio renunció a ser gestor de paz, arriesgándose a perder su fuero para moverse con libertad. Pero la renuncia no evitó que Mancuso siguiera moviéndose en la Costa, e incluso solicitó formalmente ante un juez que autorizara que Montería fuera su lugar de residencia.

Vacaciones familiares de Salvatore Mancuso en Semana Santa

Las vacaciones familiares de Salvatore Mancuso

A Mancuso se le acabó su vida tranquila y de hombre de familia en la Costa

La Juez penal del Circuito con funciones de ejecución de sentencias de justicia y paz, Luz Marina Zamora Buitrago, negó a Salvatore Mancuso la solicitud para cambiar su sitio de residencia de Bogotá, para vivir en Montería, su tierra natal. Allí se radicaría de forma definitiva, ciudad a la que buscaba volver alegando problemas de salud, pero la Juez negó al exparamilitar el cambio de domicilio y dejó en firme la prohibición de permanecer o trasladarse a otros 8 departamentos del país donde tuvo presencia e influencia como comandante de las AUC.

Según la jueza Zamora Buitrago, solo con un permiso que se le otorgue previamente, Salvatore Mancuso podrá realizar algún tipo de desplazamiento a esos sitios prohibidos por justicia y paz. El exparamilitar había solicitado trasladarse a Montería, su tierra natal, aduciendo problemas de salud, pero la jueza no encontró ningún sustento de dicha petición, por lo cual fue negada.

Luz Marina Zamora dijo que no existe ninguna evidencia que su estadía en otra ciudad distinta a Bogotá mejore sus condiciones de salud. Por lo cual pidió fijar su residencia en la ciudad de Montería, Córdoba. Así mismo, la jueza aseguró que el exjefe paramilitar tampoco podrá permanecer en los Departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Cesar, además de otros 5 municipios del Departamento de Antioquia que fueron golpeados por la violencia de los paramilitares como Apartadó, Arboletes, Ituango, San Pedro de Urabá y Necoclí.

Petro y Mancuso intercambian sombreros

Esta determinación tiene como fin proteger a las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia para evitar algún tipo de revictimización en las comunidades que sufrieron por la violencia y el accionar de los paramilitares. Ante esta decisión, la defensa de Mancuso, encabezada por su abogado Nelson Menjura, dijo que apelará la determinación del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que además confirmó la decisión adoptada el 27 de enero de 2025, mediante la cual el Juzgado de instancia negó el cambio de domicilio de la ciudad de Bogotá a Montería.

Igualmente, se confirmó la decisión del 6 de marzo de 2025, proferida por el Juzgado penal del circuito, que negó revocar la restricción de movilidad impuesta en el acta de compromiso del 4 de marzo de 2024 a Salvatore Mancuso Gómez.

La Magistrada Zamora Buitrago, al tomar dicha decisión, manifestó que la llegada del exjefe paramilitar a las mismas zonas donde adelantaba operaciones con los paramilitares que comandaba y donde realizó actos delictivos, no es conveniente para las víctimas. Por el contrario, Mancuso debe dedicarse a realizar actos que contribuyan con la reparación a las víctimas de la violencia de las AUC.

Salvatore Mancuso Gómez fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, tras su desmovilización en diciembre de 2004 y posterior sometimiento al proceso de Justicia y Paz. Su extradición se produjo con otros 13 jefes paramilitares por delitos de narcotráfico, debido a que no cumplió los compromisos adquiridos con el gobierno colombiano establecidos en la Ley de Justicia y Paz. Junto con Mancuso, también fueron extraditados alias Jorge 40, alias Don Berna, alias Pablo Sevillano, alias Cuco Vanoy, alias Gordolindo y Eduardo Bengoechea. En febrero de 2024, después de cumplir 15 años en una cárcel de Estados Unidos y negarle la solicitud de ir a Italia, fue devuelto a Colombia a enfrentar los cargos impuestos por la justicia colombiana. A su llegada al país, fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

En julio del año pasado, el presidente Gustavo Petro, en el marco de la política de paz total que implementó el Gobierno, nominó a Salvatore Mancuso como gestor de paz, a pesar de los más de 50 procesos en su contra que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El pasado 8 de mayo, la situación jurídica de Mancuso Gómez quedó en vilo, considerando que el Decreto expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual fue nombrado gestor de paz, expiró y ahora deberá enfrentarse a la JEP para que responda por los más de 50 delitos por los cuales se le acusa.

Salvatore Mancuso Gómez, también era conocido con los alias de Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple cero. Con las Autodefensas Campesinas de Colombia, tuvo presencia e influencia en varios Departamentos del país, principalmente en Córdoba y Urabá, las cuales se integraron después a las AUC. Posteriormente, su accionar se extendió a otras regiones del territorio colombiano como Chocó, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Sucre y Magdalena.

-.

Anuncios.

Anuncios.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Coinsenda Lanza su Tarjeta Visa Multidivisa: Recargas con Criptomonedas y Cuentas Internacionales en USD y EUR

Las recargas pueden hacerse con BTC, ETH, USDT, USDC y otras criptomonedas. En enero de…

5 horas hace

El relato histórico y la búsqueda de libertad en el discurso del Nobel de la Paz 2025

“He venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha…

7 horas hace

Bitget: Récord de Crecimiento en Futuros Tokenizados y Dominio de Acciones Tecnológicas

En futuros Meta, Microsoft y MicroStrategy lideran el repunte. Los usuarios de alta frecuencia ejecutan…

9 horas hace

Momentos Inéditos de la Ceremonia del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado: Un Homenaje a la Diáspora Venezolana en Oslo

La ceremonia del Nobel de la Paz para María Corina Machado dejó momentos simbólicos para…

14 horas hace

Incautación del Petrolero Skipper: Trump justifica la acción ante Maduro y el narcoterrorismo en Venezuela

Al ser preguntado sobre qué pasaría con el petróleo a bordo, Trump respondió: "Bueno, supongo…

22 horas hace

El legado de José Alejandro Cortés: 94 años de historia y el ascenso de Grupo Bolívar en tarjetas de crédito en Colombia

Con 94 años, José Alejandro Cortés sigue siendo testigo de los cambios que enfrenta el…

24 horas hace